Comienza el festival de cortos de San Martín con las primeras proyecciones

El certamen enseñará los trabajos finalistas hoy, el viernes y el sábado, a las 20 horas en el teatro municipal

La presentación de las proyecciones de Cinesan.

La presentación de las proyecciones de Cinesan.

L. M. D.

San Martín extiende hoy la alfombra roja en el arranque del Festival Internacional de Cortometrajes Cinesan, que se celebra en el Teatro Municipal de El Entrego, los días 26, 27 y 28 de octubre, con la exhibición de las obras a concurso. Habrá además secciones paralelas dedicadas al cine de terror y al infantil en los días sucesivos, hasta la gala de entrega de los premios, prevista para el 4 de noviembre.

“Estamos ilusionados con la celebración de una nueva edición del festival de cortometrajes, que nuevamente ha contado con una elevadísima participación, y en los próximos días vamos a poder disfrutar de una excelente cartelera de cine internacional y también autonómica, con trabajos creados en Asturias, muy interesante, a la que invitamos a todos los amantes del cine”, expuso la concejala de Cultura, Cintia Ordóñez.

“Cinesan apuesta por la cultura en el ámbito del cine, una industria que puede abrir nuevas oportunidades económicas de negocio para este sector en las cuencas mineras entendidas como escenarios donde poder grabar desde el aprovechamiento del potencial que tienen en muchos aspectos: historia, territorio y talento creador. Sin obviar su posterior repercusión turística”, añadió.

Los trabajos que se van a poder ver en el festival han sido seleccionados de entre cerca de un millar, presentados desde distintas procedencias de prácticamente todo el mundo. “Hemos recibido películas de 32 países. Casi todos los de América, y por supuesto de la Unión Europea incluso de Asia y Australia”, enumeró la concejala.

De la totalidad de cortos, ha sido seleccionados diez para optar al Mejor Cortometraje, dotado con 1.000 euros, y Mejor Interpretación, dotado con 600 euros, de la sección oficial; y otros diez para la sección asturianos, con un premio al mejor trabajo por valor de 400 euros.

El Teatro Municipal, recientemente modernizado en equipamientos técnicos, acogerá la exhibición de los cortometrajes de la sección oficial, los días 26 y 27 de octubre, a las 20 horas, con entrada libre y gratuita. Al día siguiente, sábado 28, se proyectarán los cortometrajes seleccionados en la categoría de asturianos. Y, ya el 30 de octubre, se anunciará el fallo del jurado con los ganadores en los tres premios que se conceden.

De manera complementaria a las secciones competitivas, el festival proyectará los largometrajes "La Matanza de Texas", el 30 de octubre, a las 20 horas, y ‘El Jovencito Frankenstein’, el día 31, a la misma hora, dentro de la sección paralela dedicada este año al género de terror; como también la película "Minions: el origen de Grú", en la sección Infantil, el 2 de noviembre, a las 18 horas. Por otro lado, en el apartado Off Cinesan, está previsto impartir una acción formativa en las próximas semanas, relacionada con el sector audiovisual.

La clausura del festival se celebrará el 4 de noviembre con una gala de entrega de los premios que estará conducida por "El Cuervo Teatro" que jugará con las artes escénicas, la música y el humor para conducir la ceremonia de cierre del festival.