Samaín y Halloween: distinto origen, mismo terror en Mieres

Los niños lucen disfraces en calles y colegios para celebrar la fiesta celta y la americana

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Hace más de dos mil años, los pueblos celtas irlandeses comenzaban a celebrar el "Samhain", la fiesta del fin del verano y el inicio del invierno. Una celebración que dio origen y acabó mutando en el "Halloween" americano, que desde hace unos años ha cruzado fronteras. En Mieres, ambas celebraciones se compatibilizan y llegan a un final común: los más terroríficos disfraces entre los niños (y algunos mayores).

Prueba de ello es que durante los últimos días y hasta este miércoles, 1 de noviembre, la plaza de Requejo viene acogiendo diversas actividades por el Samaín. De hecho, el eslogan creado por el Ayuntamiento desde hace años deja claro que fiesta se celebra en el concejo: "Nun ye Halloween, ye Samaín". En torno a esta celebración celta, el consistorio dispuso una programación enfocada en los más pequeños de la casa. Talleres de manualidades, discoteca infantil, juegos... Un entretenido programa en el que los más pequeños disfrutaron de lo lindo.

Niños bailando en una de las actividades del Samaín en Requejo.

Niños bailando en una de las actividades del Samaín en Requejo. / A. Velasco

También algunos centros escolares se han sumado a la fiesta, pero en ciertos casos lo que se ha celebrado ha sido "Halloween". Es el caso del Liceo Mierense, donde hubo un concurso de calabazas decoradas entre sus alumnos, y donde este martes se ha celebrado una gran fiesta en el patio del colegio, en la que los alumnos han ido disfrazados a clase, provocando aún más terror, si cabe, entre el profesorado. También en otros colegios como el Aniceto Sela los alumnos se disfrazaron y salieron por las calles aledañas al centro.

En Turón también han celebrado actos, con una programación especial organizada por Sotufe y que todavía durará unos días. El punto final será una experiencia gastronómica liderada por el chef Marcos Cienfuegos.