Muere un ganadero de Laviana de 62 años tras volcar su tractor en Peñamayor

El hombre había acudido a una finca a buscar unas vacas cuando perdió el control del vehículo con el que maniobraba

David Orihuela

David Orihuela

Tragedia en Laviana. Un ganadero de 62 años falleció ayer mientras maniobraba con su tractor en una de sus fincas, en la zona alta del concejo, las causas de la muerte aún se desconocen. 

El hombre, vecino de Barredos, acudió a primera hora de la mañana con su tractor y un remolque a atender el ganado vacuno que tenía en las inmediaciones de Peñamayor. Al parecer, al maniobrar con el tractor y tras desenganchar el remolque para posteriormente introducir en él las vacas para su traslado, el vehículo volcó y el hombre quedó tendido en el suelo mientras el tractor rodaba monte abajo por una gran pendiente. 

Según fuentes cercanas al caso, el hombre sufrió un fuerte golpe en la cabeza, pero que en ningún caso quedó atrapado por el tractor, como suele ocurrir en este tipo de accidentes en las labores agrícolas y ganaderas.

 Al lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y personal sanitario que no pudo hacer nada por salvar la vida del ganadero. 

La Guardia Civil recibió el aviso del 112 Asturias a las 10.00 horas de la mañana de ayer. En la comunicación se informaba del vuelco de un tractor agrícola en el monte de Peñamayor, en una pista ente Gamonal-Tiraña y Funeres. 

Inmediatamente se puso en marcha una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Laviana, que se trasladó a la zona. 

Los agentes comprobaron que, dentro de una finca de gran desnivel, hay un tractor volcado y el cuerpo de un hombre de unos 60 años. Tras la llegada de los servicios sanitarios, estos confirman el fallecimiento del ganadero procediéndose al levantamiento del cadáver tras la preceptiva autorización judicial. 

El cuerpo del hombre fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Oviedo para determinar las causas del fallecimiento, ya que no estaban claras. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el fallecido, un vecino de Laviana de 62 años, se hallaba realizando labores ganaderas, cuando por razones que se desconocen, el tractor del fallecido se precipitó desde la parte alta de la finca hacia la parte más baja de la misma.

El lavianés fallecido ayer es la sexta víctima mortal por accidente de tractor este año en Asturias, una cifra que iguala a todo el 2022. Entre los que más conmoción causaron en los últimos meses es el que tuvo lugar el pasado mes de enero en Villaviciosa, cuando un matrimonio de Bedriñana perdió la vida tras sufrir un accidente con el tractor cuando realizaban las labores del campo. Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por salvar la vida del conductor, Javier Estrada, mientras que su mujer, Luisa Sariego, fue trasladada en UVI móvil al hospital, falleciendo finalmente a causa de las heridas.

En abril fallecía en Cangas del Narcea el minero jubilado José Manuel Fernández, vecino de Saburcio (parroquia de Cibuyo). El tractor que manejaba volcó y le cayó encima. El hombre tenía 74 años. Estaba casado y tenía dos hijos.

En el valle del Nalón el último accidente mortal con un tractor tuvo lugar en verano de 2022 cuando un vecino de Blimea (San Martín del Rey Aurelio), Ángel Blanco, de 73 años, perdía la vida tras volcar con el tractor que conducía por una pista entre Collado y La Quintana.

Suscríbete para seguir leyendo