Laviana llora a Alfonso Corte, el minero retirado fallecido en el accidente de tractor de Peñamayor: "Siempre estaba dispuesto a ayudar"

Es la sexta víctima mortal del año en un accidente con este tipo de vehículos

Zona de Peñamayor en que tuvo lugar el accidente. | LNE

Zona de Peñamayor en que tuvo lugar el accidente. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Alfonso Corte había trabajado en el Pozo Carrio, el último con actividad extractiva en el concejo de Laviana, que cerró definitivamente en diciembre de 2018. Como minero se había jugado la vida a diario, pero fue a encontrar la muerte este domingo, casi cinco años después, no en las entrañas de la tierra, sino en las alturas, en el monte, en Peñamayor, en un terrible accidente de tractor cuando acudía a atender unas vacas.

Fue un vecino quien dio la voz de alarma a las diez de la mañana. Había subido con su quad y al pasar junto a la finca de Fonso vio al perrín y una bolsa de plástico junto al camino. Se quedó preocupado, así que al bajar paró el quad y se asomó al prau, uno de esos de fuerte pendiente tan habituales en los montes asturianos. Allí estaba tirado Fonso con un fuerte golpe en la cabeza. Ya estaba muerto. El tractor había volcado y había rodado finca abajo.

El vecino no llevaba teléfono, con lo que arrancó de nuevo su vehículo y fue a buscar a alguien que sí tuviese móvil. Lo encontró y llamaron a la Guardia Civil. El Instituto Armado recibió a las 10.00 horas el aviso del vuelco de un tractor agrícola en el monte de Peñamayor, en una pista ente Gamonal-Tiraña y Funeres. Allí se trasladó una patrulla de Seguridad Ciudadana a la zona. Los agentes comprobaron que efectivamente, dentro de una finca de gran desnivel, un tractor había volcado y había el cuerpo de un hombre de unos 60 años. Era Fonso, el jubilado que había subido a atender el ganado, a buscar unas vacas. Un hombre, con esposa y dos hijos, que vivía en Barredos, y para el que todos tienen buenas palabras. Otro ganadero de la zona recordaba ayer que hace un mes que Fonso había perdido a su padre. "Era muy valorado y muy reconocido por los vecinos", aseguran en Barredos. "Fue un gran compañero. Siempre dispuesto a ayudarte en lo que hiciera falta", comentaba un antiguo compañero de la mina.

Fonso falleció en el monte. Cuando llegaron los servicios sanitarios no pudieron hacer nada, solo certificar el fallecimiento. El cuerpo fue trasladado el mismo domingo al Instituto de medicina Legal de La Corredoria, en Oviedo. Allí estuvo hasta ayer por la tarde. En Laviana, los conocidos esperaban noticias sobre el velatorio y el funeral. Será en el tanatorio de La Florida, en Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio, pero ante el dolor por la pérdida, la familia ha optado por que los actos de despedida se celebren en la más estricta intimidad.

Alfonso Corte es la sexta personas que pierde la vida en un accidente con un tractor en Asturias en lo que va de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo