Laviana rinde tributo al músico Pepín Robles con la entrega del "Chalaneru del Año"

El compositor local, afincado en Mallorca, recibió el galardón arropado por interpretes de la talla de Vicente Díaz o Pipo Prendes

Pepín Robles, durante su actuación al inicio del homenaje.

Pepín Robles, durante su actuación al inicio del homenaje. / David Montañés

Pepín Robles se subió al escenario de la Casa de Cultura de Laviana e interpretó con su acordeón "Chalaneru". El público vibró con una actuación que abrió el homenaje que la Sociedad Cultural y Gastronómica "La Pegarata" tributó al músico local. No pudo haber mejor marco ni ambiente para la concesión a Robles del "Chalaneru del Año" . El galardón, como señalan en la entidad, "es en reconocimiento a una excelente trayectoria y a una bonhomía personal"

El auditorio de la Casa de la Cultura de Laviana se llenó a rebosar para rendir tributo a Pepín Robles. Abrió el acto el propio compositor, lo que provocó que el ambiente se caldeara desde el primer minuto. Luego llegaron las palabras de reconocimiento por parte del presidente de "La Pegarata", Fernando Rodríguez Pandiella, y del alcalde del concejo. Julio García. "Homenajeamos a un lavianés ejerciente con una trayectoria ejemplar en el universo de la música".

Bien rodeado

Tras el emotivo acto protocolario, con la entrega del galardón, se pasó a la sesión puramente musical. Pepín Robles estuvo arropado por excelentes interpretaciones, "todos buenos amigos", y con las actuaciones del grupo de Acordeones de Villoria, Vicente Díaz, Pipo Prendes y Daniel el taxista copleru. Los coros San Roque de Lastres y Samartino de Siero también se sumaron al aplaudido recital. Todo organizado por la Sociedad Cultural y Gastronómica "La Pegarata", cuyos responsables se mostraron encantados con la masiva afluencia de público al encuentro. De hecho, en los corrillos se apuntó que actos como el de este sábado ponen de manifiesto la necesidad de recuperar el viejo Teatro Cine Maxi para que Laviana cuente con un espacio cultural de mayor amplitud. La emotiva cita concluyó con todos los presentes cantando el Asturias Patria Querida. "Un final memorable", destacaron desde la organización.

Pepín Robles es natural de Villoria. Durante las últimas décadas ha desarrollado una brillante carrera profesional en la música. Afincado desde hace tiempo en Mallorca, el compositor y músico lavianés ha grabado con interpretes como Vicente Díaz o el "Cuarteto Torner", entre otros muchos. Robles cuenta también con varios discos en solitario. El "Chalaneru del Año" se suma a otros reconocimientos que ha recibido en la región, como la Orden del Sabadiego.

Suscríbete para seguir leyendo