Compromisu pide un plan de pagos para la deuda de Lena e incluir mejoras en saneamientos y alumbrados en las cuentas

La formación reclama renovar caminos vecinales y crear una zona de ocio en el Sotón

La urbanización del Brañillín. | LNE

La urbanización del Brañillín. | LNE / C. M. Basteiro

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El grupo municipal de Compromisu por Asturies en Lena tiene claras sus prioridades para el nuevo presupuesto municipal, y así se lo han trasladado a la Alcaldesa, Gemma Álvarez, en una reunión celebrada este viernes. Entre otras cosas, los ediles de Compromisu reclamaron al gobierno local Por "un plan económico para hacer frente a las facturas pendientes de pago por valor de casi tres millones de euros, entre ellas, las referidas a la recogida de basuras por más de 1.000.000 de euros y sin pagar desde el 2021 o de la luz por 700.000 euros". Además, reclamaron mejoras en saneamientos y alumbrados en el municipio.

Desde la formació puntualizaron que "existen problemas en varios lugares del concejo con la traída del agua y también es necesario continuar mejorando las redes de saneamiento", y explicaron que es necesaria "la mejora progresiva de la red de aguas y de la red de saneamiento". Por ello reclamaron incluir en las cuentas municipales "una partida económica para ir solucionando lo más urgente en este sentido y que tenga continuidad en los próximos presupuestos".

Además, también hiceron propuestas en cuanto al alumbrado público, en este caso entre "el Mercado de Ganados y La Puente puesto que es una zona muy transitada ya que da acceso al campo del Sotón donde acuden muchos jóvenes a entrenar y jugar así como aficionados que asisten a los partidos, y también es utilizada por mucha gente para pasear". "Pedimos que en esta primera fase se incluya el alumbrado público entre el Mercao y el campo del Sotón, y solicitamos que la oficina técnica o el departamento de obras haga una valoración del coste económico de esta propuesta para incluirla en los presupuestos", señalaron desde la formación. Así mismo, también pidieron abordar el "saneamiento y mejora de la iluminación en el Brañillín.

Por otra parte, Compromisu también ha reclamado que se incluya "una partida de 100.000 euros para la recuperación de caminos vecinales y el mantenimiento, incluidos los desbroces, de los que se fueron recuperando en los últimos meses".

Conciliación y ocio

El cuanto a políticas sociales, desde la formación local lenense reclaman una "apuesta por la conciliación, estableciendo una partida económica para dar continuidad al plan Concilia 3.0". También piden una partida en las cuentas municipales para "una zona de ocio en el Sotón que incluya un skate park, una tirolina, pumptrack y zona para la práctica del parkour". En esa línea, reclaman "el mantenimiento de las líneas de subvenciones de todas las áreas y de los patrocinios deportivos existentes en la actualidad y , al menos, con las cuantías actuales".

Por último, desde Compromisu reclaman "información sobre si el equipo de gobierno tiene previsto incluir partidas económicas destinadas a nuevas privatizaciones o externalizaciones de servicios públicos, y en caso afirmativo, conocer cuáles son".

La formación local aseguró que "la posibilidad de llegar a un acuerdo presupuestario con el equipo de gobierno dependerá de la inclusión de nuestras propuestas en el presupuesto con las partidas suficientes para llevarlas a cabo y con compromisos que sean firmes y también de que las propuestas del equipo de gobierno sean acordes con nuestros principios y valores".

Suscríbete para seguir leyendo