El nuevo centro de salud de Lena dobla la superficie del antiguo y gana nuevos servicios

El Principado confirma que está modificando el proyecto de Sotrondio y que "en las próximas semanas" se van a retomar los trabajos

Concepción Saavedra, la alcaldesa, Gema Álvarez, y la portavoz del PSOE, Loli Martínez, detrás, en la parcela.

Concepción Saavedra, la alcaldesa, Gema Álvarez, y la portavoz del PSOE, Loli Martínez, detrás, en la parcela. / Luisma Díaz

Luisma Díaz

El nuevo centro de salud de Pola de Lena, tras muchos años siendo una promesa, empieza a hacerse realidad. Las obras llevan ya dos meses en marcha, y la cimentación está a punto de terminar. El equipamiento prácticamente doblará la superficie útil del antiguo centro de salud, y además, tal y como afirmó ayer la consejera de Salud, Concepción Saavedra, que visitó las obras, contará con nuevos servicios.

En la visita, Saavedra estuvo acompañada por la alcaldesa, Gema Álvarez, y por la edil socialista Loli Martínez. Con un presupuesto de 6,2 millones, el centro de salud pasará a tener 2.284 metros cuadrados, y contará con instalaciones fijas para "fisioterapia, área de la mujer y odontología", servicios que anteriormente estaban "desperdigados" o que solo se ofrecían unos días a la semana. Está previsto que las obras terminen a mediados de 2025, ya que cuentan con un plazo total de 20 meses.

En el transcurso de la visita, Saavedra también se refirió a la situación del centro de salud de Sotrondio, cuyas obras se paralizaron al encontrarse aguas subterráneas, pocos días después de iniciarse la construcción. La Consejera subrayó que se ha realizado "un cambio importante en el proyecto", y que este modificado, que se está ultimando, permitirá "en las próximas semanas recomenzar las obras". En un principio, dejará de hacerse la planta subterránea, que era la que presentaba problemas.

Volviendo a Pola de Lena, el nuevo y ansiado centro de salud tendrá dos alturas y un semisótano. En la planta baja, además de accesos, recepción y administración, tendrá la zona de extracciones y el área de mujer, además de fisioterapia. En la primera planta estarán las consultas del médico de familia, los pediatras y la unidad de salud bucodental. En el sótano habrá un aparcamiento con 31 plazas.

Suscríbete para seguir leyendo