Renos a todo gas en Mieres: la navidad se anticipa con un lluvia de eventos y actividades

La marcha motera de Papa Noel reunió a casi 300 participantes | La ciudad acogió varias citas solitarios y un encuentro vecinal en San Pedro

La salida del encuentro motero.

La salida del encuentro motero. / David Montañés

Juan Pablo Losa acaba de comprar una Honda CB500X. "Tiene cerca de cincuenta caballos", le explicaba ayer a un conocido en el parque Jovellanos de Mieres: "Querrás decir casi cincuenta renos", le corregía con atino un tercer integrante del grupo. Y es que casi tres centenares de moteros vestidos de Papa Noel acudieron a la cita que desde hace ya 16 años organiza Alberto Masid. Traducido en renos, podríamos calcular un rebaño de más de 12.000 ruidosas cabezas. "El primer año éramos una veintena y ahora viene gente de toda Asturias", destacaba al inicio de la marcha Masid.

A la izquierda, el encuentro solidario de spinning. A la derecha, una de las actividades organizadas en San Pedro.

A la izquierda, el encuentro solidario de spinning. / D. M.

El encuentro motero, más allá de su componente lúdico y llamativo, tuvo una finalidad solidaria. La roja comitiva recorrió los centros de mayores del concejo, pasando por Ablaña, Santullano, Turón, Figaredo y Ujo. La "Papanoleada" fue acompañada por la patrulla canina, que durante la pandemia se hizo popular en Mieres con sus animados paseos para acompañar a las familias durante el confinamiento.

Salida de la marcha motera desde el parque Jovellanos. | D. M.

Una de las actividades organizadas en San Pedro. | D. M. / D. M.

El motorizado reparto de regalos entre los internos de las residencias no fue ni la única actividad ni el único gesto solidario que ayer hubo en Mieres. De hecho, fueron muchas las iniciativas que se desarrollaron a lo ancho y largo de toda la ciudad. El barrio de San Pedro disfrutó de una mañana muy ajetreada. Desde las diez hubo teatro, música, zumba, poesía, juegos tradicionales y degustación de cocido. "El objetivo era disfrutar de una jornada de convivencia", explica Ángel Brigas, presidente de la que es la mayor junta vecinal del municipio. El barrio de San Pedro tiene su corazón en la barriada situada entre El Batán y Oñón, aunque en realidad ocupa prácticamente todo el tercio norte de la ciudad. En 2017 la antiguamente muy activa junta vecinal agonizaba con apenas 360 socios. Hoy son casi 1.300 de la mano de la junta directiva que preside Ángel Brigas.

Convivencia de BVM2012.

Convivencia de BVM2012. / D. M.

Las actividades en San Pedro comenzaron con carreras infantiles. En la placina se organizaron juegos infantiles y un taller de música con Guitastur. No faltó un emotivo homenaje a Aníbal Vázquez, con poemas y canciones dedicadas al regidor recientemente fallecido. El grupo "Recitadores" puso en escena la obra de teatro "Mujeres", escrita y dirigida por Pilar Menéndez. Entre otras actividades, actuó el Orfeón de Mieres.

Renos a todo gas en Mieres

Renos a todo gas en Mieres / David Montañés

En Mieres hubo ayer mucha diversión, pero también una gran dosis de solidaridad. Ya el viernes, el Baloncesto Villa de Mieres (BVM2012) organizó un encuentro de convivencia en el que se recogieron alimentos para Expoacción, asociación que busca la plena inclusión social de las personas en riesgo de exclusión social, prestando especial atención a la infancia, adolescencia y familia.

En las instalaciones del grupo escolar Aniceto Sela-Liceo Mierense se organizó, ya el sábado, el I Maratón spinning contra el cáncer infantil. El pedaleo se prolongó desde las diez de la mañana hasta las dos del mediodía. La recaudación, con inscripciones de cinco euros, se donó a la asociación Galbán, que combate el cáncer infantil.

Por la noche el protagonismo estaba previsto que lo reclamase la fiesta de "La Movida". Se trata de un encuentro que nació impulsado por la propia sociedad civil y que, poco a poco, ha crecido hasta arrastra al tejido hostelero y al Ayuntamiento.

La jornada dominical también tiene hoy citas de interés en Mieres, como el encuentro con el L’Anguleru, que será a las seis de la tarde en la plaza del Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo