CC OO respalda el fondo público contra deslocalizaciones que pide Podemos

Tomé reclama un mecanismo para evitar la fuga de empresas subvencionadas

Covadonga Tomé, en una comparecencia de expertos en la Junta.

Covadonga Tomé, en una comparecencia de expertos en la Junta.

D. M.,

La diputada del Grupo Mixto-Podemos Asturies, Covadonga Tomé, sostiene que es "urgente" la habilitación de "un mecanismo que impida las deslocalizaciones industriales por motivos espurios", como las que se han registrado durante el proceso de reindustrialización en las Cuencas. La parlamentaria hizo estas declaraciones después de que Comisiones Obreras (CC OO) respaldara la propuesta del partido morado para la disposición de un fondo público que obligue a las empresas que especulan en Asturias a devolver las ayudas que reciben.

La creación del fondo público contra las deslocalizaciones, que se ha implantado ya en otras comunidades autónomas, es uno de los puntos que se negocian en el marco de los Presupuestos regionales de 2024. El voto favorable de Podemos a las cuentas una decisión motivada por una "clara cuestión de responsabilidad política" en el contexto actual. Tomé destaca que se han recogido "reivindicaciones históricas" de su fuerza política. Es el caso de la gratuidad y la incorporación a la red autonómica de escuelas de bebés, además del incremento en la dotación para la salud mental y la reducción de las listas de espera sanitarias. También se ha incluido, destacó Tomé, su propuesta sobre las nuevas redes de transporte "a demanda" en la zona rural, junto a la subida del 2,5 por ciento en el salario social básico.

En el marco de esa negociación, setenta expertos comparecieron en las Junta para valorar los Presupuestos de 2024. En una de las preguntas, Covadonga Tomé interrogó a Ana María Rodríguez (CC OO) sobre la necesidad de un fondo público que "termine con las deslocalizaciones industriales". La respuesta del sindicato fue rotunda: "Se necesita un fondo de inversión pública porque las empresas tractoras de Asturias no pueden llevar a cabo deslocalizaciones".

Suscríbete para seguir leyendo