Langreo rebasa el centenar de edificios en ruinas demolidos con la licitación de un nuevo plan de derribos

El presupuesto es de 250.000 euros y el plazo de ejecución, de nueve meses

Demolición de un edificio en Sama.

Demolición de un edificio en Sama. / D. O.

Miguel Á. Gutiérrez

Langreo ha sacado a licitación, por un importe de 250.000 euros, un nuevo plan de derribos que afectará a 16 inmuebles en ruinas. El plazo de ejecución es de nueve meses. El listado incluye edificaciones en la calle Cahecia, en la Cuesta Vindoria, Santa Ana, La Joécara, Pando y en las calles La Capilla, La Huelga, Gijón (dos), El Cantarillón, Luis Ameza y Jesús Canga y La Roza. La lista se completa con inmuebles en Cabaños, La Inverniza y El Robledal. Con estos derribos se supera el centenar de edificios demolidos por seguridad y estética desde que se pusieron en marcha estos planes en 2015.

El presupuesto incluye la redacción de proyectos técnicos de demolición, realización de estudios de seguridad y salud, dirección de las obras, realización de planes de seguridad, demolición y desmontaje de los edificios y elementos singulares, transporte y gestión de residuos. También están incluidas las tasas de vertido a vertedero de los escombros y residuos generados en la demolición.

Estos planes se llevan acometiendo desde 2015. Con la llegada a la Alcaldía de IU y Somos se programó una primera actuación, elaborando una lista para convocar un concurso con varias intervenciones juntas. De esa forma, el Ayuntamiento ahorraba dinero, indicó entonces el ejecutivo municipal.

Desde entonces, también en el mandato actual con el PSOE al frente del Ayuntamiento, cada año en los diferentes presupuestos municipales se consigna una cuantía para abordar un nuevo plan de demoliciones. Para ejecutar las obras se acude a la ejecución subsidiaria, de manera que el Ayuntamiento asume los costes para después repercutirlos a los dueños de las construcciones.

A estos derribos de edificios en avanzado estado de deterioro se unen las actuaciones emprendidas por los propietarios tras recibir el requerimiento por parte del Consistorio. El primero de los bloques de derribos fue impulsado en 2015 y afectó a trece inmuebles en ruinas de Sama, La Felguera y Barros. A ellos se sumaron las demoliciones que ejecutaron los propietarios, tras ser apercibidos por el Ayuntamiento, que fueron once.

Posteriormente, el Ayuntamiento fue incorporando otras construcciones a la lista en los sucesivos planes, hasta superar el centenar en total. Entre los derribos ejecutados en estos años figura también el antiguo cuartel de la Guardia Civil. El Consistorio llegó a un acuerdo con Sogepsa, propietaria de la parcela, para abordar la actuación, que pagó la sociedad regional. También acometió demoliciones en uno de los principales accesos rodados a Sama, la calle Constitución. Primero se intervino en los edificios en ruina ubicados en los números 4 y 6 y posteriormente en el inmueble del antiguo café Toniher, situado enfrente.

Murales

Junto a los derribos, el Ayuntamiento de Langreo también está abordando otras actuaciones que conllevan importantes mejoras estéticas para el concejo. Mejoras viales, incluidas peatonalizaciones y la ampliación de aceras, y el saneamiento de grandes fachadas mediante murales están cambiando la fisonomía del distrito.

Suscríbete para seguir leyendo