Abrir ya el aparcamiento del futuro ferial, nueva demanda ciudadana en Langreo Centro

Los vecinos creen que las cien plazas ejecutadas en la parcela de Talleres del Conde ayudarían a paliar los problemas de estacionamiento

El acceso a la parcela de Talleres del Conde, cortado al tráfico. | M. Á. G.

El acceso a la parcela de Talleres del Conde, cortado al tráfico. | M. Á. G. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

La asociación de vecinos de Langreo Centro ha reclamado al Ayuntamiento la apertura del aparcamiento del futuro ferial de Talleres del Conde, que cuenta con un centenar de plazas. Esta parte del proyecto ya está ejecutada y los habitantes de la zona demandan que esos estacionamientos entren en servicio, sin esperar a que se concluya la parte final de la obra, la adecuación de las antiguas naves en las que estará el ferial.

Los vecinos ya pueden transitar desde hace dos meses por la nueva conexión subterránea que une el paseo fluvial del Nalón y la zona de Langreo Centro. Por ahora, y a la espera de que se ejecute la remodelación de las antiguas naves para el ferial, el paso solo está abierto para los peatones, aunque la idea del Ayuntamiento era asimismo poner en marcha también el aparcamiento del futuro equipamiento. Tanto el parking como el paso subterráneo forman parte de los accesos al complejo.

"Lo que queremos es que pongan en funcionamiento el aparcamiento o que al menos nos expliquen por qué no se ha hecho todavía o cuánto tiempo más habrá que esperar", indicó David García, presidente de la Asociación de Vecinos de Langreo Centro, que añadió: "Esas cien plazas vendrían muy bien porque el parking del Palacio de los Deportes y el de la estación de autobuses se quedan pequeños, sobre todo los días que hay competiciones deportivas".

Tras la petición planteada el pasado mandato por los vecinos de Langreo Centro, el anterior gobierno local había anunciado su intención de abrir el subterráneo cuando estuviera acabado, sin esperar a culminar el ferial. Este compromiso fue ratificado por el nuevo ejecutivo local de IU. La tercera y última fase del ferial, la construcción de los edificios y sus servicios, estuvo durante meses en el aire, ya que carecía de la financiación suficiente tras la subida de los precios de los materiales de construcción. La obra recibió en mayo una inyección de dinero procedente de los fondos mineros para seguir adelante, algo que también se hizo con otra decena de proyectos en las Cuencas.

Parcela

El proyecto del ferial de Langreo consiste en la recuperación de una parcela de 29.411 metros cuadrados de propiedad municipal, que fue expropiada a Duro Felguera. La actuación incluye la rehabilitación de las dos antiguas naves. Bajo la cubierta histórica, se construirá un pabellón, que se puede dividir, para acoger diversos eventos y funcionar como un espacio empresarial y comercial.

El recinto se ha diseñado utilizando como contenedor esa nave, de 200 metros de longitud. El proyecto pretende "aunar la idea del pasado y futuro", con unas instalaciones nuevas sobre las estructuras metálicas de las antiguas plantas fabriles dedicadas a trabajos de calderería. Éstas, construidas en torno a 1897 y ampliadas en 1929, tienen un gran valor histórico-industrial.

Suscríbete para seguir leyendo