Fallece a los 74 años José Manuel García, cantante, promotor y divulgador de la tonada

El intérprete mierense, que trabajó como minero en Nicolasa, era presidente de la asociación Tonastur y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA

José Manuel García.

José Manuel García. / M. Á. G.

M. Á. G.

El mundo de la tonada llora la pérdida de José Manuel García, cantante, divulgador y promotor de la canción asturiana. Vecino de Mieres tenía una segunda residencia en Gijón, ciudad en la que falleció este domingo, a los 74 años. Minero de profesión (se jubiló en el pozo Nicolasa) y cantante de canción asturiana de vocación, era presidente de la Asociación Cultural de Tonada Asturiana y Folclore (Tonastur) y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Los que le conocieron la recuerdan como un "una persona buena y honesta, con grandes conocimientos de tonada y muy preparada".

García era miembro de la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana (AICA), si bien últimamente llevaba un tiempo apartado de los escenarios por sus problemas de salud. Se destacó durante años como promotor del legado cultural asociado al folclore regional, participando activamente en el impulso y organización de numerosos eventos. Entre otros, el mierense organizaba el festival de homenaje a Juanín de Mieres y el de cancios de chigre. También escribió libros y ofreció charlas sobre tonada. Entre otros campos era un firme defensor de la tonada minera, ya que consideraba que se le debía dar el papel relevante que, a su juicio, se le había negado en las últimas décadas.

Junto a su labor divulgativa, cimentada también a través de sus colaboraciones para LA NUEVA ESPAÑA, presentó festivales y concursos de tonada, como el de Cangas del Narcea. Promovió, a través de una comisión integrada también por José García "El Ché de Cabaños" y José Luis Ordóñez "Pirri", la petición al Ayuntamiento de Langreo para otorgar el nombre de una plaza en Langreo al Laureado Coro Santiaguín.

"No solo era un cantante, era mucho más. Era un hombre de la tonada porque estaba muy involucrado en todo lo que es este mundo", relataba ayer "El Ché de Cabaños", para añadir que García era también "una persona muy seria, honesta y preparada. Se ha ido un valor de la tonada que será muy difícil sustituir. Además, era una persona totalmente altruista porque estaba en esto por ese amor a la tonada que tenía, no para sacar ningún tipo de rendimiento económico".

El cantante langreano resaltó que "allí donde hacía falta echar un cable estaba José Manuel. Era muy difícil que se enfadara por nada, una persona muy cercana y conciliadora". Sobre su labor divulgativa, "El Ché" aseguró que García tenía "grandes conocimientos de tonada y era muy riguroso con los datos" si tenía que hacer una publicación u ofrecer una charla. "Y con la humildad suficiente para preguntar si había algo que no sabía", apostilló.

Facundo Fernández, director del concurso "Cuenca del Caudal", manifestó, por su parte, que "estoy impresionado con la noticia. Organizaba actividades y festivales de la tonada, sobre todo en el entorno de las fiestas de San Juan".

El fallecimiento de García también cayó como una losa en AICA, tal y como expuso la vicepresidenta de la asociación de cantantes, Lorena Corripio. "Era un gran paisano y como cantante deja un gran vacío. Siempre estuvo muy vinculado a la organización de festivales, sobre todo en Mieres y también presentaba. Es una gran pérdida y una noticia muy triste porque creo que todavía le quedaba mucho por vivir y por hacer".

Para Corripio, "dentro del mundillo de la canción asturiana es una gran pérdida porque siempre estuvo trabajando por y para la tonada. También tenía algunos libros publicados y uno de los últimos fue en torno a la figura de Javier de Arroes y su archivo. Hizo un trabajo recopilatorio de cantantes que queda para el recuerdo. Era una persona muy polifacética que ayudó a enriquecer la tonada".

Suscríbete para seguir leyendo