El nuevo geriátrico de Sama generará hasta sesenta empleos

El equipamiento prevé alcanzar su pico de puestos de trabajo cuando tenga ocupada la mayoría de sus 118 plazas

El nuevo geriátrico de Sama, a punto de ser terminado. | M. Á. G.

El nuevo geriátrico de Sama, a punto de ser terminado. | M. Á. G. / M. Á. Gutiérrez

El nuevo geriátrico que la empresa Residencias Aramo impulsa en el distrito langreano de Sama prevé alcanzar una plantilla de sesenta trabajadores cuando esté funcionando a pleno rendimiento. La construcción de la instalación ya se ha culminados y solo resta dar pequeños remates en el interior (como tareas de pintado y colocación de muebles) y lograr los permisos municipales para poder iniciar la actividad.

El compromiso de partida era llegar a los 40 puestos de trabajo, pero esa cifra crecerá hasta alcanzar los 60 si se cumplen las estimaciones que manejan ahora los promotores del proyecto. El equipamiento dará cobertura a un total de 118 usuarios. La idea es que la contratación de personal se vaya acompasando con la llegada de residentes de forma gradual hasta llegar a funcionar a pleno rendimiento, en un plazo de un año aproximadamente.

La puesta en marcha del equipamiento ha supuesto finalmente una inversión próxima a los seis millones de euros, más de un 20% superior a lo planificado al principio, como resultado del encarecimiento de los materiales.

En el proyecto de construcción se ha reformado la fachada de edificio, que se encontraba catalogado y se ha aprovechado también la parcela anexa para contar con un edificio de mayor calado. En total, serán 3.500 metros cuadrados construidos. La nueva instalación se compone de sótano, bajo y otras tres plantas. En total, se ofertarán 118 plazas residenciales, pero también habrá una zona para la formación de nuevos profesionales en el sector, además de otra zona de rehabilitación.

La puesta en marcha del geriátrico ha cambiado la cara de la principal entrada a Sama junto a otros proyectos como la construcción del Palacio de Justicia de Langreo, que encara su recta final. Los trabajos se iniciaron en 2022, doce años después de que el Ayuntamiento cediese el solar de Sama que ocupará, entre las calles La Nalona y Alonso Nart.

La inversión en el equipamiento judicial asciende a 6.198.457 euros. El edificio tendrá 3.362 metros cuadrados, duplicando la superficie actual, y será eficiente desde el punto de vista energético, con un consumo casi nulo.

Partido judicial

El partido judicial de Langreo cuenta con tres juzgados de primera instancia e instrucción, otro de lo penal y la sección territorial de Fiscalía. Están ubicados en las calles Dorado y Víctor Felgueroso y en la plaza Nespral.

Desde que el Ayuntamiento adquirió las parcelas para el Palacio de Justicia se redactaron dos proyectos diferentes, el primero en 2011. El solar fue utilizado en los últimos años como aparcamiento.

Otro de los proyectos que han transformado el acceso a Sama es la mejora de las calles Constitución y Alonso Nart, que constituyen la vía con más tráfico del casco urbano. Las obras han consistido, junto al asfaltado de las calles, en la mejora del abastecimiento y el saneamiento, el soterramiento de las líneas de alumbrado y la red eléctrica y en la instalación de canalizaciones.

Además, se ha aprovechado la actuación para ampliar las aceras, reduciendo el carril de rodadura con una actuación en el firme existente, mediante la aplicación de mezcla bituminosa en caliente. Los trabajos han contado con la colaboración de las empresas suministradoras de estos servicios, para coordinarse con ellas en la renovación de las canalizaciones. Las obras han dispuesto de un presupuesto de 400.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo