Langreo quiere tener "vecindarios sostenibles": probará un plan piloto europeo para bajar el gasto energético de los hogares

Se usará la geotermia del Fondón y una nueva instalación de autoconsumo y se diseñarán estrategias con datos del suministro en las casas

El alcalde de Langreo con responsables del proyecto.

El alcalde de Langreo con responsables del proyecto.

Miguel Á. Gutiérrez

Lograr "vecindarios energéticamente sostenibles" es el objetivo del novedoso proyecto que se desarrollará en Langreo financiado por la Comisión Europea. La iniciativa cuenta con un presupuesto aproximado de un millón de euros y tiene una duración de cuatro años. Se usará la geotermia del pozo Fondón y una instalación de autoconsumo en Valnalón para dar servicio a las viviendas cercanas, con el objetivo de detectar patrones de consumo energético y otros datos relevantes, como los meteorológicos o los relativos a la habitabilidad de las casas, que permitan ajustar el gasto. Se combatirá la pobreza energética y la dependencia de las familias de la factura de la luz, "combinando estrategias sociales a largo plazo con soluciones digitales innovadoras para impulsar la transformación sostenible de los barrios".

Langreo ha sido el lugar elegido para desarrollar una de las seis experiencias piloto europeas que se están ejecutando a nivel internacional, enmarcadas dentro del proyecto Ginnger. En Asturias participan la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) –que lidera proyecto–, Hunosa, el Ayuntamiento de Langreo, Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa), la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) y la Fundación Cruz de los Ángeles. "Con esta iniciativa, Langreo se sitúa a la vanguardia de la transición hacia el futuro digital y verde al tiempo que busca comparar y analizar estrategias innovadoras para la revitalización de barrios urbanos", señaló el gobierno local langreano.

Langreo Centro será el epicentro de la experiencia piloto, según los responsables municipales. "A la extensión de la geotermia (desde el pozo Fondón) protagonizada por el grupo Hunosa, se sumará la actuación de Faen, que se encargará de licitar y colocar una instalación de autoconsumo que se ubicará en las naves de los servicios operativos del Consistorio ubicadas en Valnalón. Esta instalación también podrá dar servicio a las viviendas ubicadas en un radio de dos kilómetros tomando como referencia las viviendas cercanas de Vipasa (junto al estadio de Ganzábal)", indicaron. El proyecto Ginnger se centrará en analizar patrones de consumo energético, datos meteorológicos o de habitabilidad de las casas para "optimizar la producción energética y reducir costes para los consumidores".

Enfoque social

El enfoque social del proyecto, resaltó el gobierno local, también incluye "la integración de jóvenes en riesgo, la promoción de la independencia para la población envejecida, la facilitación de la participación de personas con diversidad funcional y la mejora del bienestar psicológico de los ciudadanos. Asimismo, se promoverá la conciencia ciudadana en procesos participativos para impulsar la sostenibilidad y mejorar el rendimiento ambiental". La iniciativa, expusieron, situará a los ciudadanos "en el centro del proceso de regeneración urbana. Parte fundamental de este enfoque incluye la mitigación de la pobreza energética, un desafío creciente que afecta a un número significativo de hogares, limitando su acceso a servicios energéticos básicos a precios asequibles. En este sentido, el proyecto interconecta áreas fundamentales como urbanismo, acceso a servicios, disponibilidad de vivienda pública, políticas energéticas, inclusión social e infraestructuras de suministro energético, todo ello a través del análisis de información mediante tecnologías avanzadas".

La iniciativa que se desarrollará en Langreo posicionará a Asturias, según los responsables municipales, en "un lugar destacado dentro del mapa europeo de la regeneración urbana, contribuyendo significativamente a la transición ecológica y digital y abordando el desafío del acceso equitativo a la energía".

El proyecto tiene entre sus objetivos "utilizar soluciones digitales para simplificar la planificación, visualización, seguimiento y evaluación de los proyectos de generación. Esto permitirá una gestión más eficiente y efectiva de los recursos y una monitorización continua de los avances. Se desarrollará un conjunto de 13 herramientas y recursos digitales agrupados en cuatro bloques, "que representan cuatro aspectos clave de la regeneración: energía, renovación, recursos y movilidad. Esto ayudará a la planificación y despliegue de acciones hacia espacios de vida más inclusivos, asequibles y bajos en carbono".

Suscríbete para seguir leyendo