Feve agilizará licencias para que Aller pueda gastar los fondos de reactivación

El proyecto de ganadería 5G y el punto limpio de Oyanco ocupan parte del margen de seguridad ferroviaria

Mariano Santiso, en primer término, y el Alcalde de Aller, durante la reunión. | A. Velasco

Mariano Santiso, en primer término, y el Alcalde de Aller, durante la reunión. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El Ayuntamiento de Aller y la dirección de Feve han acercado posturas sobre las licencias que la entidad ferroviaria debe conceder al consistorio para la ejecución de tres proyectos en el concejo. Así, Feve agilizará los permisos para que se puedan desarrollar tanto la construcción de la pasarela de Espineo, como el punto limpio de Oyanco y el centro de trazabilidad de la carne incluido en el proyecto de "ganadería 5G" del municipio.

La pasada semana, el Alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, y el delegado de Renfe (donde está integrada Feve) en Asturias, Mariano Santiso, mantenían un encuentro para abordar diferentes actuaciones que afectan a ambos estamentos. Uno de esos asuntos era el de la concesión de permisos para que el gobierno local pueda empezar a desarrollar los citados proyectos. La necesidad de esta autorización por parte de Feve se deriva de que las obras, aunque no afectan directamente al servicio de tren ni a las vías, penetran en el perímetro considerado de seguridad, por lo que es necesario que la compañía ferroviaria conceda esa licencia. "Nos dijeron que van a agilizar al máximo los plazos para poder iniciar los proyectos", explicaron fuentes del Gobierno local.

No fue este el único tema del que hablaron Iglesias y Santiso. Sobre la mesa también estuvo el tren histórico turístico (idea de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres) entre Collanzo y Trubia. El Gobierno local mostró su disposición a iniciar los trabajos en la localidad allerana para instalar la infraestructura necesaria para que los convoyes puedan dar la vuelta, algo que desde Renfe se acogió con muy buena predisposición, aunque sin dar plazos sobre el desarrollo del proyecto.

Aparcamiento

El equipo de Juan Carlos Iglesias también pidió a Feve la cesión de unos terrenos en el entorno de la estación de Moreda, algo que la compañía ferroviaria dijo que iba a estudiar. La idea, apuntaron, es la de hacer un aparcamiento disuasorio en toda la zona. "Apostamos por el uso del transporte público en general y del tren en particular, y poder hacer un aparcamiento en el entorno de la estación para que la gente deje allí sus vehículos y use el tren es una buena forma de hacerlo", señalaron desde el gobierno local.

Por último, también hablaron de la posibilidad de acometer obras para la eliminación de pasos a nivel. Actualmente, Feve ha invertido cerca de un millón de euros en la supresión de un paso de este tipo en la localidad de Corigos, aunque desde Aller piensan que hay algunos otros puntos que se pueden eliminar. "Creemos que hay zonas en las que las obras tendrían un coste menor y se solucionarían problemas, por lo que quedamos en visitarlas y hacer un trabajo conjunto", dijeron desde el Ayuntamiento.

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