"Culminar la transformación de Hunosa", reto de Fernández como nuevo presidente

Señaló que la compañía debe jugar un "papel crucial" en el desarrollo de las Cuencas y se marcó como urgencia negociar el plan de empresa

Roberto García, Álvaro Calvo, Vanessa Gutiérrez y Enrique Fernández, en la visita al archivo del Fondón. | M. Á. G.

Roberto García, Álvaro Calvo, Vanessa Gutiérrez y Enrique Fernández, en la visita al archivo del Fondón. | M. Á. G. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

El nuevo presidente de Hunosa, Enrique Fernández, estrenó su cargo con una visita al pozo Fondón en Sama (sede del archivo histórico de la compañía) tras las obras de rehabilitación y eficiencia energética acometidas en sus dos edificios principales y en su entorno. También se ha conectado la instalación al sistema de geotermia. Fernández se marcó como principal desafío completar la "metamorfosis" de Hunosa, que, a su juicio, también debe jugar un "papel crucial" en la transformación de las comarcas mineras en su conjunto. También fijó como "urgencia" cerrar la negociación del nuevo plan de empresa de la compañía, para definir las pautas de futuro para los próximos años.

Uno de los departamentos del archivo histórico de Hunosa. | M. Á. G.

Uno de los departamentos del archivo histórico de Hunosa. | M. Á. G. / Miguel Á. Gutiérrez

Fernández estuvo acompañado en la visita, entre otros, por la viceconsejera de Cultura del Principado, Vanessa Gutiérrez, y por el alcalde de Langreo, Roberto García. El nuevo presidente de Hunosa tuvo un "recuerdo agradecido" para su predecesor en el cargo, Gregorio Rabanal, como responsable máximo de las obras de mejora ayer presentadas. También hizo alusión a sus planes de futuro. "El reto principal es culminar la transformación hacia una compañía que desarrolle su actividad en múltiples sectores como las energías renovables, la restauración medioambiental y los sectores cultural y turístico, así como los servicios de ingeniería y el mantenimiento de la Brigada central de salvamento, un gran activo para nosotros. Queremos avanzar en ese tránsito hacia una compañía que opere en nuevos nichos de mercado de presente y futuro".

A juicio de Fernández, Hunosa debe seguir "ejerciendo el papel de ser un agente principal y protagonista en el impulso socioeconómico de las comarcas mineras". Sobre su llegada, señaló que, tras la "sorpresa inicial", la sensación es de "honor y sentimiento de profunda responsabilidad. Entiendo el papel crucial que tiene que desempeñar Hunosa. Llego en un momento importante en el que hay sobre la mesa temas relevantes y algunos de ellos urgentes como la negociación del nuevo plan de empresa". Y añadió: "Nos hemos comprometido con los trabajadores a que no haya un parón más allá de lo estrictamente necesario".

Las obras acometidas en el archivo histórico fueron otro de los asuntos abordados, ya que "garantizan la conservación del patrimonio documental de la compañía". Indicó que es "uno de los más valiosos activos" que tiene Hunosa, "un archivo al que acuden numerosos profesionales e investigadores a hacer consultas", Vanessa Gutiérrez, pro su parte, resaltó que ese archivo "hace accesible historias de vida de numerosos asturianos que deben mucho a la minería".

Tras la reforma, la instalación también abrirá de nuevo sus puertas al público para realizar visitas. La inversión ha sido de 900.000 euros, los trabajos han remozado y mejorado la eficiencia energética de estas dos históricas construcciones y su entorno. Las obras han permitido rehabilitar fachadas y cubiertas, mejorar las condiciones térmicas e instalar acondicionamiento térmico y ventilación. Asimismo, entre otras actuaciones, se ha sustituido la iluminación, exterior e interior, por luminarias que favorecen el ahorro energético.

Suscríbete para seguir leyendo