El Principado pide que Red Eléctrica agilice la retirada de las torres de la línea Lada-Velilla

"No podemos demorar más meses está actuación", asegura el consejero Ovidio Zapico, que tiene el visto bueno ambiental desde julio

Ovidio Zapico y Miguel Fernández, frente al Ayuntamiento de Caso.

Ovidio Zapico y Miguel Fernández, frente al Ayuntamiento de Caso. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

El consejero de Ordenación de Territorio, Ovidio Zapico, dio ayer en Caso su apoyo a la petición del Ayuntamiento a EDP para que sotierre buena parte de la nueva línea eléctrica que suministrará electricidad al concejo desde la vecina Piloña. Zapico también aprovechó la ocasión para urgir a retirar el tendido de la línea Lada-Velilla, que nunca llegó a entrar en funcionamiento.

El Consejero mantuvo en la mañana de ayer una reunión con el alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández, en la que el regidor le solicitó su apoyo en la reclamación a la empresa EDP para soterrar parte de la nueva red de suministro. "No podemos olvidar que es una obra que va a discurrir dentro de un parque natural y eso significa que hay que ser especialmente cuidadoso y garantista en todo el proceso de tramitación. Comparto totalmente la línea expuesta por el alcalde de Caso". Zapico subrayó que el Pleno del Ayuntamiento ya había aprobado una moción presentada por el grupo municipal de IU, en la que se pide el soterramiento de la línea "allí donde se requiera por cuestiones medioambientales".

El regidor casín, por su parte, indicó: "Queremos que, allá donde se pueda, se sotierre para no cambiar la perspectiva de lo que es una reserva de la Biosfera y un parque natural". También agradeció Miguel Fernández el "empeño" de Zapico por "echar una mano"

El Consejero, tras manifestar su respaldo a la reclamación municipal, aprovechó su paso por Caso para exigir el inicio inmediato de los trabajos de desmantelamiento del tendido de la línea de alta tensión Lada-Velilla. Detalló que el pasado mes de julio, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para la retirada de la línea. Se trata del último trámite antes de que Red Eléctrica ejecute las obras. "No podemos demorar más meses está actuación, debe retirarse todo ese tendido, inservible ya desde su construcción hace 40 años", indicó el también coordinador general de IU en Asturias.

El proyecto para la retirada de la línea Lada-Velilla se divide, al igual que el trazado de alta tensión, en dos tramos. El primero, que discurre por Asturias, de 52,32 kilómetros. Se desmantelarán un total de 89 torres (eran 90, pero hay una ya retirada porque se cayó con un temporal). El segundo tramo, de 13,72 kilómetros, discurre por León y Palencia, con siete torres. Se diferencian de las instaladas en Asturias en que las del Principado tenían ya instalado el tendido (los cables). La línea recorre 6,88 kilómetros en Langreo, 146 metros en Mieres, 4,94 kilómetros en San Martín del Rey Aurelio, 10,02 en Laviana, 4,38 en Sobrescobio y 24,24 en Caso. Prácticamente todo el tramo discurre por zonas protegidas. Primero, por el Paisaje Protegido de las Cuencas. Después, por el parque natural de Redes, que es Reserva de la Biosfera.

Hay seis torres de la línea que habrá que desmontar con el apoyo de un helicóptero por su difícil acceso y porque se encuentran en una "zona sensible" al existir una colonia de buitres leonados y de alimoches.

El proyecto para construir la línea de alta tensión que debía conectar la central langreana de Lada con la de la localidad palentina de Velilla del Río Carrión, se empezó a desarrollar en 1984. En Asturias se ejecutó completo, pero en León hubo oposición y al final la obra fue "tumbada" judicialmente. Se gastaron unos 2.000 millones de pesetas de la época, más de 40 millones de euros en la actualidad aplicando el IPC.

Suscríbete para seguir leyendo