San Martín, Laviana, Sobrescobio y Caso, en la red de escuelinas del Principado

El Gobierno regional abrirá en El Campo uno de los tres nuevos centros anunciados, y con Langreo se negociará en los próximos días

Por la izquierda, Lydia Espina, Julio García, Marcelino Martínez, José Ramón Martín Ardines y Miguel Fernández, en la reunión mantenida ayer sábado en Laviana. | LNE

Por la izquierda, Lydia Espina, Julio García, Marcelino Martínez, José Ramón Martín Ardines y Miguel Fernández, en la reunión mantenida ayer sábado en Laviana. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Los ayuntamientos socialistas del valle del Nalón se suman a la red pública, autonómica y gratuita de escuelas de 0 a 3 años, "Les Escuelines", que suma ya la adhesión de 18 concejos. San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio tienen ya escuelas municipales en funcionamiento. El Principado tiene previsto abrir en Caso uno de los 31 nuevos centros anunciados para la fase 1, que se ejecutará a lo largo de este 2024.

La consejera de Educación, Lydia Espina, se reunió este sábado con los alcaldes de Laviana, Julio García; San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín; Sobrescobio, Marcelino Martínez, y Caso, Miguel Ángel Fernández, para explicarles tanto los detalles de la ley como el futuro proceso de integración. Durante el encuentro, en el que también participaron la secretaria general técnica, Begoña Fernández, y la directora general de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo, intercambiaron datos de sus escuelinas y despejaron sus dudas.

"Es una reunión de trabajo en la que se analizan de manera más individualizada los datos de cada concejo y en la que les hemos pasado algún documento para ir avanzando con los convenios. Estamos cumpliendo la idea que nos trasladaron, cuando nos vimos en la Federación Asturiana de Concejos, de que fuéramos al territorio para coordinarnos con los ayuntamientos", explicó Espina. "Para nosotros es un día de alegría porque hemos sumado cuatro más", añadió.

Langreo, el quinto concejo de la cuenca del Nalón, en el que gobierna IU, celebrará una reunión individual en los próximos días. Espina avanzó que también mantendrá encuentros específicos en el territorio con los ayuntamientos más grandes y que presenten situaciones diferenciadas para tratar de forma concreta sus casos.

Los municipios que han ratificado hasta ahora su adhesión a la red de escuelinas son; Morcín, Navia, Peñamellera Baja, Ribadedeva, Caravia, Cabrales, Onís, Parres, Villaviciosa, Colunga, Cabranes, Nava, Bimenes, Sariego, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio y Caso.

Por otro lado, la consejera de Educación también ha defendido en Laviana el plan de reducción de medias jornadas que esta misma semana se ha presentado a la Junta de Personal Docente.

Suscríbete para seguir leyendo