Finalizan las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua en el núcleo de El Cantu, en Laviana

La obra, aprobada con el remanente de tesorería, tuvo un presupuesto cercano a los 40.000 euros

El núcleo de El Cantu, en Laviana, tras la obra..

El núcleo de El Cantu, en Laviana, tras la obra..

M. Á. G.

El Ayuntamiento de Laviana ha finalizado las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua y pavimentación de la localidad de El Cantu. "Se tratra de una obra aprobada con el remanente de tesorería y con un presupuesto cercano a los 40.000 euros que acabará con los continuos problemas de desabastecimiento de agua en este núcleo rural de Laviana", señaló el gobierno local.

Situado entre los pueblos de La Sartera y La Castañal, El Cantu disponía de una red de tuberías antiguas que "en gran parte aún eran de fibrocemento y producían continuas roturas y fugas de agua que mantenían a los vecinos en una situación precaria. Además, faltaba un estudio detallado de todo el entramado de la red como consecuencia de ir añadiendo enganches sin una previsión de futuras ampliaciones, existiendo algunos casos de viviendas que se conectaban a la antigua red por propiedades privadas", expusieron los responsables municipales.

Los trabajos consistieron en la sustitución de unos 200 metros de tubería de fibrocemento por una nueva de polietileno, con un diámetro de 63 milímetros que conecta con el depósito principal del núcleo de La Sartera. En total, "se instalaron cuatro nudos con los accesorios hidráulicos necesarios para garantizar el buen funcionamiento de la red , así como dos nuevas bocas de incendios y las acometidas domiciliarias de agua potable para todas las viviendas existentes a lo largo del nuevo trazado".

También se procedió a la reposición de todos los pavimentos del núcleo con aglomerado asfáltico en caliente, unos 1.500 metros cuadrados en total. "Con la obra se mejora además el abastecimiento a los núcleos del Cantu Bajo y de La Rasa. Al quedar sectorizados en caso de existir una avería en unos de los núcleos, el resto podrán quedar abastecidos, no como hasta ahora que provocaba un corte total de la red", concluyó el gobierno local.