La procesión del Santo Encuentro mantiene firme el paso en Campomanes

La localidad lenense despide con emoción las citas religiosas de La Pascua en las Cuencas

La procesión del Santo Encuentro, en su punto culminante. | Llenaesgaya

La procesión del Santo Encuentro, en su punto culminante. | Llenaesgaya / D. Montañés

Las celebraciones religiosas de la Semana Santa en las Cuencas culminaron este domingo con la tradicional procesión del Santo Encuentro, en la localidad lenense de Campomanes. El paso la Virgen de la Dolorosa, que cambió su manto de negro a blanco tras encontrarse con el Cristo resucitado, reunió como es habitual a muchos fieles, culminando un intenso fin de semana festivo.

El domingo de Pascua se vive en el llano del valle del Huerna con especial intensidad. Campomanes se entregó a la tradición. La singular procesión del Santo Encuentro consiguió un año más emocionar a los vecinos. El paso arrancó cerca ya de la una tarde y fue el acto central de las fiestas que se celebraron durante el fin de semana en la localidad lenense.

"Aquí no falta nadie. Este día el pueblo se llena, da igual que sea creyente o ateo", señalaba una vecina al término de la concurrida misa. Como es habitual, en la cita estuvo, entre otros representantes políticos de todos los partidos, la alcaldesa, Gema Álvarez.

La procesión de Campomanes tiene el encanto de lo familiar. "Todo está muy medido para que salga perfecto", apuntan los vecinos. De la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, a la orilla de la carretera del valle del Huerna, sale la figura del Cristo resucitado. La portaban varios feligreses con paso firme. La imagen de la Virgen Dolorosa reposa en la capilla de El Santo Cristo (en el centro del pueblo). Poco después de comenzar el paso, los feligreses la llevaban a hombros por la calle: Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local regulaban el tráfico para que nada interrumpiera la procesión del Santo Encuentro.

El cruce de Campomanes es el punto en el que las dos imágenes se encuentran. El momento que más emociona al público. Un feligrés cambió el manto de la Virgen: del negro de la Dolorosa al blanco de la Virgen Inmaculada. Ya había visto al Cristo resucitado mientras que, como manda la tradición, el coro de la parroquia entonaba el "Ave María".

Campomanes continuó durante toda la jornada con los actos festivos. Hubo una sesión vermú, amenizada por el "Grupo Aroma", que puso ritmo a la última romería, junto con el dj Alex Mateo.

A lo largo de la jornada de mañana, lunes, se repartirá el "bollu" y la botella de vino a los socios de la Asociación de Pensionistas "Los Dos Valles". El Centro Cultural "La Casona" acogerá una representación de teatro infantil, a partir de las cinco de la tarde, con entrada libre, a cargo de la compañía "Detrás de la puerta títeres", que pondrá en escena "Engatusados".

Suscríbete para seguir leyendo