La Semana Santa resucita las estaciones, con 1.877 esquiadores sin apenas nieve

Pajares y Fuentes de Invierno logran mantener un mínimo de actividad durante el puente festivo, que parecía abocado a un nuevo cierre

Usuarios de Fuentes de Invierno, ayer, en la zona de iniciación.

Usuarios de Fuentes de Invierno, ayer, en la zona de iniciación. / David Montañés

Un total de 1.877 personas disfrutaron esta Semana Santa en las estaciones de esquí del Principado de Asturias. El balance está lejos de cubrir las expectativas del sector, pero el sentir general en los equipamientos invernales de Aller y Lena es que, al menos, "se ha logrado mantener la actividad cuando hace unos días estábamos al límite de echar el cierre a la campaña".

Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares disfrutaron ayer del mejor día de esquí de una Semana Santa que se presentaba condenada al desastre y que ha acabado dejando un sabor de boca no del todo malo. En total, dos kilómetros de pistas esquiables, cuando el pasado jueves Pajares estaba cerrado sin nieve y Fuentes de Invierno apenas tenía 400 metros de pistas abiertas.

La escasez de nieve en las estaciones no ha condenado la Semana Santa a un desierto turístico en la comarca del Caudal. Los establecimientos de alojamiento han estado en torno al 80 por ciento de ocupación, lo que se considera un éxito por parte de los profesionales. El sector reclama al Principado y a los ayuntamientos seguir trabajando en los programas de desestabilización de actividades en las estaciones.

La consejera de Cultura, Política Llingüistica y Deporte, Vanessa Gutiérrez, aseguró hace una semana, en una comisión de la Junta General del Principado, que la campaña de esquí en la región podría ampliarse "si las condiciones meteorológicas y presupuestarias lo permiten". Gutiérrez se aferró al Decreto de Precios Públicos publicado antes del inicio de la temporada, donde se marca el calendario y se incluye la posibilidad de ampliarla. La vista está puesta en el próximo 7 de abril, plazo fijado en principio para el cierre de los complejos de Aller y Lena. En principio, en las estaciones son muy pesimistas ante la posibilidad de que la nieve se mantenga más allá del 7 de abril. Ahora bien, si hay expectativas de al menos poder cubrir lo que queda de campaña con los espesores acumulados con las precipitaciones de los últimos días. En Fuentes de Invierno esperan poder atender antes de echar el telón a unos 400 escolares dentro de las actividades de la Semana Blanca.

La jornada de ayer fue especialmente festiva en Fuentes de Invierno. El equipamiento allerano celebró su 17.º cumpleaños. El 31 de marzo de 2007, sábado, los aficionados al esquí en Asturias vivían una jornada histórica. Entraba en funcionamiento la estación, en la vertiente asturiana de la leonesa de San Isidro. La unión de las dos estaciones es el reto pendiente desde entonces.

Suscríbete para seguir leyendo