Limpian de basura y maleza el río Triana en Sama, que se había convertido en un vertedero

El gobierno local de Langreo ha abierto un expediente para dar con los responsables y también investiga un vertido de aguas residuales

Operarios trabajan en la limpieza del río Triana, ayer, a la altura de Sama. | M. Á. G.

Operarios trabajan en la limpieza del río Triana, ayer, a la altura de Sama. | M. Á. G. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado la limpieza del río Triana a su paso por Sama, que en los últimos meses se había convertido casi en un vertedero ilegal. Los operarios que trabajan en el tramo del cauce ubicado a la altura de la Casa Nueva y de la parte baja del barrio de La Joécara han sacado ya todo tipo de basura, incluyendo bolsas llenas de residuos y hasta un carrito de bebé. También están limpiando la maleza. De forma paralela, el Consistorio tiene expedientes abiertos para tratar de dar con los responsables de los vertidos, que en los últimos años de han convertido en año recurrente.

Así lo expresó el concejal de Urbanismo de Langreo, José Antonio Cases. "Hemos recibido numerosas denuncias en el área de Medio Ambiente en los últimos años por vertidos de todo tipo. Y también son numerosas las labores de limpieza que se hicieron en ese río, la última (previa a la que se desarrolla actualmente) en 2021, con el objetivo de intentar retirar los múltiples objeto que se tiran allí".

También señaló el edil que "recientemente, tras comprobar el estado lamentable en que se encuentra ese tramo de río, se abrió un expediente para determinar los responsables y el origen de los vertidos". Junto a ello, se investiga un vertido de aguas residuales "del que se ha dado parte a Aguas de Langreo, de una vivienda que hay allí y que parece que está vertiendo aguas residuales al río. Queremos que se identifique si eso se está produciendo, cuáles son las características del vertido y sus posibles causantes".

A juicio de José Antonio Cases, lo que ocurre en el río Triana "son hechos graves. Es una zona que presenta un estado lamentable, solo hay que ir a verlo. En todo procedimiento sancionador se puede presumir quién está realizando los vertidos pero una presunción no es suficiente, ni siquiera para iniciar un procedimiento sancionador". Y añadió: "Lo que se hará ahora, a través de los expedientes abiertos, es tratar de identificar quién esta causando esos problemas y, a partir de ahí, dar lugar a la sanción oportuna".

Mejoras

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico acometió, hace poco más de un año, los trabajos de recuperación parcial del cauce del río Triana, afluente del Nalón, en un tramo cercano, en las inmediaciones de La Joécara. El cauce del arroyo Triana se encontraba soterrado, en un tramo de unos 200 metros, como consecuencia de una antigua explotación subterránea de carbón, de los años 40 del siglo pasado y propiedad de la empresa Unión Hullera. El objetivo fue devolver el cauce a su estado original.

Entre otras tareas, se procedió a la eliminación de la canalización de hormigón existente y se configuró un nuevo trazado, tanto del cauce como de sus márgenes. También se colocaron soportes de madera en varios tramos del nuevo cauce para evitar posibles deslizamientos del talud. Y se acometió la plantación de varias especies propias de la vegetación de ribera.

La inversión fue de 111.770 euros y los trabajos se realizaron a través de la empresa pública Tragsa, dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.

Suscríbete para seguir leyendo