El cementerio de El Entrego atisba ya una reapertura inminente: hoy puede ser el día clave

Centenares de entreguinos se adhieren a la denuncia para reclamar al juez que actúe en caso de que no haya acuerdo

Usuarios del cementerio, ayer, aportando su documentación para la denuncia. | D. M.

Usuarios del cementerio, ayer, aportando su documentación para la denuncia. | D. M. / D. Montañés,

El movimiento vecinal de El Entrego acordó el pasado martes en asamblea iniciar un procedimiento judicial conjunto de usuarios para intentar obtener un mandato judicial para la reapertura cautelar del cementerio, cerrado desde el lunes por el propietario tras no llegar a un acuerdo de venta con el Ayuntamiento. El primer paso implica que un grupo de propietarios de nichos, en representación de todo el conjunto, aporten la documentación acreditativa para trasladar el requerimiento al Juzgado de Laviana. En la asamblea se puntualizó que bastaría con una veintena de voluntarios. Ayer era el día señalado para recoger las adhesiones. Varios centenares de afectados acudieron con sus actas de propiedad para sumarse a la causa.

La asociación de vecinos y los responsables de la plataforma de afectados se vieron ayer desbordados ante la avalancha de usuarios que han querido adherirse a la denuncia que se presentará a principios de la semana que viene. La mayor preocupación del pueblo es lograr que el camposanto reabra sus puertas sin esperar a que el proceso de expropiación culmine, ya que temen que se puede alargar en el tiempo.

El movimiento vecinal ha decidido seguir adelante con el anunciado procedimiento judicial aún cuando el Ayuntamiento y la propiedad del cementerio –la empresa «La Solana»– parecen haber llegado a un principio de acuerdo. El colectivo de afectados se balancea entre el escepticismo y la cautela:«Si hay acuerdo, magnífico, pero debemos seguir adelante, ya que los antecedentes nos obligan a ser precavidos», señalan los portavoces de la ciudadanía. Temen que aún con acuerdo, la reapertura se pueda prolongar en el tiempo aún varios días.

Desenlace inmediato

Con todo, la información que maneja este diario apunta más bien hacia un desenlace inmediato. De hecho, la sala de máquinas del Ayuntamiento trabajó ayer a pleno rendimiento para que el camposanto pueda abrir, incluso, hoy mismo. Las reuniones se sucedieron, con constantes consultas a los técnicos municipales.

La negociación con la propiedad parece finalmente haberse encauzado. «La voluntad de las partes es cerrar un acuerdo y restaurar la normalidad a la mayor brevedad y se está trabajando en el encaje administrativo», explicaron los portavoces municipales. Ante lo sensible del problema, se evita dar fechas, pero ayer era palpable el optimismo en el equipo de José Ramón Martín Ardines y también en el entorno de la propiedad. A última hora del día nadie se atrevía a confirmar que hoy abrirá el camposanto, pero tampoco se descartaba. Era evidente que se confía en que la resolución al conflicto será inmediata. Más directamente: la probabilidad de que hoy el cementerio vuelva a la normalidad es muy alta.

Pese al escepticismo vecinal, la propiedad está dispuesta a firmar un acta de ocupación de mutuo acuerdo que anticipe la finalidad del proceso de expropiación que ha iniciado la administración local.

Lo que las partes en conflicto están a punto de armonizar es un acuerdo extrajudicial por el que la empresa autoriza un procedimiento agilizado para que el Ayuntamiento asuma la gestión del cementerio, lo que conllevaría su inmediata vuelta a la actividad. La clave es que nadie debe renunciar a sus aspiraciones económicas. El Ayuntamiento, según el principio de acuerdo, simplemente tendría que consignar un pago por el importe que ya ha dicho que está dispuesto a abonar por la propiedad –74.284 euros–, mientras que «La Solana» , tras firmar la cesión de las instalaciones, tendría las manos libres para seguir adelante con su reclamación, ya que valora la propiedad en 489.284 euros. Dicho de otra manera, el proceso de expropiación seguiría adelante pero con el cementerio ya transferido en la practica a la administración. Así, el Consistorio lo reabriría «inmediatamente».

Suscríbete para seguir leyendo