Morcín inaugura este domingo su nueva ruta circular al Monsacro, de 12 kilómetros de longitud

La senda ha sido financiada con fondos mineros y del Principado

Vistas desde la nueva senda circular del Monsacro.

Vistas desde la nueva senda circular del Monsacro. / F. Delgado

Fernando Delgado

Fernando Delgado

A partir de este domingo 7 de abril, ya no será obligatorio ascender hasta la cima para poder disfrutar del Monsacro.

Como alternativa, el concejo de Morcín inaugurará el domingo su ruta circular a la montaña sagrada con un recorrido perimetral que partirá del pueblo de Los Llanos, en la ladera Este del macizo calizo, para, en sentido de las agujas del reloj, atravesar los parajes naturales de La Covarriella, Viapará, La Cruz, El Escobio, La Llorera, La Collá, El Cantu La Sierra, Otura y retornar de nuevo a Los Llanos.

En total, 12 kilómetros de senderismo con unas espectaculares vistas que LA NUEVA ESPAÑA recorrió, en primicia, esta semana durante cuatro horas en compañía de Javier Peláez, responsable de la vocalía de Senderismo y Medio Ambiente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA).

Peláez calificó esta nueva oferta de senderismo en el área central de Asturias como "un privilegiado entorno natural de gran potencial por su cercanía a Oviedo y Mieres, que atraerá a muchos aficionados a la montaña".

Por su parte, Mino García, alcalde de Morcín, manifestó: "Pretendemos que esta nueva senda sea un complemento de senderismo y BTT al mítico monte del Monsacro y, aprovechando la mejora realizada en los accesos a la cumbre, hemos mejorado también una parte del antiguo trazado de la ruta del carbón que en la segunda mitad del siglo XIX iba desde las Minas de Porció, en Riosa, hasta la Fábrica de Cañones de Trubia. La homologación y señalización de esta nueva ruta circular al Monsacro se incluirá dentro del proyecto de turismo "Destino Montaña Central".

El domingo 7 a las 9.30 horas están citadas en el aparcamiento municipal del pueblo de Los Llanos, en La Foz de Morcín, todas aquellas personas y aficionados al senderismo que estén interesados en participar en la inauguración de este primer recorrido circular al Monsacro con una durante estimada de cuatro horas.

José Avelino Gutiérrez, catedrático de arqueología de la Universidad de Oviedo, será el encargado de guiar y explicar a los senderistas las zonas de interés de este primer recorrido organizado por el Ayuntamiento de Morcín y la asociación cultural Amigos del Monsacro dentro del programa "Conoce tu concejo, conoce tu comarca".