La Policía denuncia a dos jóvenes por intentar "colar" billetes falsos en Mieres

Fueron identificados tras varios intentos fallidos de comprar artículos en tiendas de la ciudad

La zona de Vega de Arriba donde actuaron los estafadores. | D. M.

La zona de Vega de Arriba donde actuaron los estafadores. | D. M. / David Montañés

La Policía Nacional interceptó el pasado miércoles a dos jóvenes que estaban intentando "colar" billetes falsificados en establecimientos comerciales de Mieres. La colaboración ciudadana resultó esencial en la operación, que se desarrolló en el entorno de la vieja estación del vasco, cuando los agentes registraron a los sospechosos, que llevaban encima en ese momento una decena de billetes ilícitos y una navaja de grandes dimensiones. Ambos han sido denunciados.

La investigación ha permitido seguir la actividad de estos dos varones hasta el barrio de Vega de Arriba. A última hora de la mañana entraron en una tienda de este populoso núcleo residencial para hacer una compra menor, procediendo al pago con un billete de 20 euros. La dependienta, tras examinar el papel, advirtió que era falso, procediendo a devolverlo a sus dueños. Tras el frustrado intento, estas personas accedieron al área recreativa del barrio, donde permanecieron un buen rato sin hacer nada, según apuntan varios testigos. En este tiempo, la comerciante que había descubierto el engaño tuvo tiempo de avisar a otros profesionales de la zona, por lo que pronto la mayoría estuvieron en alerta sin que lo supieran los estafadores.

Tras el paso por el área recreativa, la pareja de jóvenes retomó la marcha. La siguiente parada fue en un estanco, donde repitieron la operación anterior. Hicieron una compra menor y volvieron a intentar abonar el coste con un billete falso. En este caso, el establecimiento contaba con una de las ya muy extendidas máquinas que acreditan electrónicamente la legalidad del billete. Al ser rechazado, de nuevo vieron frustrado su intento de engaño. Para salir del trance, uno de los hombres le comentó a la dependienta que el billete se lo habían dado en una tienda "de los chinos". En ese momento, otro cliente que se encontraba en el estanco les llamó la atención por su comportamiento al intuir lo que estaba pasando. Mantuvieron una breve discusión y se fueron.

Tras dejar el barrio de Vega de Arriba, la pareja de estafadores puso rumbo al centro del casco urbano, se supone, que con la intención de proseguir con sus fechorías buscando mejor suerte. Para entonces, la Policía Nacional ya había sido alertada de lo que estaba sucediendo. La Comisaría movilizó una patrulla, que interceptó a los sospechosos a la altura de la vieja estación del Vasco. Fueron registrados y se les incautaron los citados diez billetes falsos y la navaja.

Proceder a una estafa con dinero falso, siendo consciente de la ilegalidad de la moneda, puede acarrear serie consecuencias penales. El mes pasado, por ejemplo, un venido de Pontevedra (Galicia) fue condenado a un año de cárcel por un delito de tenencia de moneda falsa. También tuvo que hacer frente a un delito leve de estafa en grado de tentativa, penado con 120 euros de multa. En este caso, el denunciado intento colar un billete falso de 20 euros en un pub de la movida de Pontevedra. El propio acusado llegó a un acuerdo con el fiscal al asumir estas penas y reconocer que había adquirido en una página de internet un total de 160 euros en moneda falsa. En el caso de los mierenses denunciados, es improbable que tengan que hacer frente a una pena importante. En estos casos se tiene en cuenta la calidad de los billetes. Al parecer, las falsificaciones son bastante burdas.

Suscríbete para seguir leyendo