Tomé lleva a la Junta la rehabilitación del poblado minero de Bustiello

La diputada reclama ejecutar las inversiones previstas para mantener el patrimonio

El sanatorio de Bustiello.

El sanatorio de Bustiello. / F. Rodríguez

D. O.

Covadonga Tomé, diputada del grupo mixto en la Junta General del Principado, exige un plan plurianual para "rehabilitar y dar vida" al poblado minero de Bustiello. La parlamentaria también reclama al Gobierno de Asturias que "detalle ya la actuación que está prevista para este año".

El Principado hizo público hace unos días que tiene previsto licitar la obra de la cubierta de la botica de Bustiello, el inmueble anexo al deteriorado sanatorio– y Tomé quiere saber "exactamente en qué momento se encuentra este trámite y qué plazos concretos manejan". La diputada lo preguntará este lunes en Comisión de Hacienda.

Tomé señaló que estará "atenta" a esta actuación, ya que el gobierno de Asturias "no ejecutó la partida que había reservado en el Presupuesto de 2023". Para este 2024, hay un total de 100.000 euros reservados en el anexo de inversiones.

"Esperamos que esta vez sí se ejecute porque el Gobierno de Asturias ha dejado un elemento histórico al borde de la ruina", apuntó Tomé. La diputada recordó que el poblado de Bustiello "es una joya arquitectónica única, uno de los claros referentes del paternalismo industrial del siglo XX".

Más allá del mantenimiento del sanatorio, señaló la diputada, esta importante pieza del patrimonio "requiere de un plan plurianual que permita su rehabilitación, abordando una obra en profundidad". Una vez que culminen las mejoras, llegará el momento de "buscar un uso sostenible para este espacio, tal y como reclaman los vecinos y las vecinas".