La "guerra de pastos" con León: el sindicato COAG recurre la sentencia que niega a Mieres la gestión de Pinos

La organización ganadera rechaza medidas cautelares que impidan subir el puerto este año

Un ganadero sube a Pinos en su todoterreno.

Un ganadero sube a Pinos en su todoterreno. / Irma Collín

Luisma Díaz

Luisma Díaz

Los servicios jurídicos del sindicato agrario y ganadero COAG Asturias ha interpuesto un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), con el que pretende tumbar la sentencia del Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo, que considera "ilegal" la actividad de los ganaderos de Mieres en el puerto Pinos.

Respecto a la decisión de las juntas vecinales de Babia de pedir ya la ejecución de la sentencia, que impediría que este mes de junio subiesen a los pastos de Pinos unas 1.500 reses de ganaderos mierenses, estos mismos servicios jurídicos de COAG están "estudiando la posibilidad de "pedir que los demandantes presten caución por los daños y perjuicios que pudieran ocasionar a los ganaderos como consecuencia de la citada ejecución provisional de la sentencia". Es decir, que COAG pedirá una garantía monetaria que cubra los posibles perjuicios económicos causados al sector ganadero mierense en caso de que este año las reses no suban a los pastos, ya que la sentencia todavía puede ser recurrida y por lo tanto revocada. Según explican desde el sindicato agrario y ganadero, "COAG Asturias ha defendido los intereses de los ganaderos de Mieres" mediante su "personación en el procedimiento instado hace más de dos años por la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y las Juntas Vecinales de Pinos, Villargusán, Candemuela y San Emiliano", que consideraban "ilegal" la actividad que desarrollaba en terrenos de la provincia de León el Ayuntamiento de Mieres.

La sentencia del Juzgado, que ha dado la razón a esta reclamación vecinal y ganadera de León, ha sido ya recurrida "por nuestra abogada en apelación ante el TSJA".

Para COAG, esta impugnación "supone un grave perjuicio para los ganaderos de Mieres que hacen unos del puerto de Pinos para el pasto de su ganado, con un número aproximado de 1.500 cabezas". "Este", añaden desde el sindicato, "es motivo más que suficiente para que nuestra organización haya sido parte de este contencioso".

Los pueblos de Babia también tienen una estrategia clara. Avalados por la sentencia dictada recientemente, perciben que tienen una clara ventaja estratégica en la "guerra de pastos de los cien años", como ya hay quien la ha bautizado (Mieres adquirió los terrenos en pública subasta en 1926, y siempre ha habido problemas). Pedirán su ejecución para evitar que el ganado asturiano se desplace ya este verano a León. Al tiempo, están estudiando emprender acciones penales contra el Consistorio mierense, según explica Carlos González-Antón, el abogado que ha llevado la defensa de los intereses de los pueblos de Babia desde 2006. "Jurídicamente este caso ya no tiene más recorrido. Ha quedado claro que Mieres está cometiendo una clara ilegalidad y lo único que ahora pueden hacer es intentar retrasar lo inevitable". También critican a la Administración leonesa, a todas, ya que se ha demostrado su "palmaria negligencia , en la defensa de la legalidad y de los intereses de León".

Suscríbete para seguir leyendo