Dos miradores y una nueva senda de medio kilómetro para el parque dará la "bienvenida" a Redes

Las obras del nuevo parque del entorno del embalse de Rioseco ya han sido adjudicadas por 169.000 euros a la empresa Samyl Facility Services y tendrán un plazo de ejecución de tres meses

El embalse de Rioseco, los terrenos que ocupará el parque se encuentran desde el espigón, hacia la izquierda de la imagen, a la entrada del pueblo. |L. M. D

El embalse de Rioseco, los terrenos que ocupará el parque se encuentran desde el espigón, hacia la izquierda de la imagen, a la entrada del pueblo. |L. M. D / Luisma Díaz

Luisma Díaz

Luisma Díaz

Un parque junto al embalse de Rioseco que sirva para dar una "mejor bienvenida" a los visitantes y a los vecinos del parque natural de Redes. La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado ha adjudicado las obras de construcción del "nuevo parque público de Rioseco y su conexión con las sendas existentes", unos trabajos que realizará la empresa Samyl Facility Services, que se impuso en el concurso público al que se presentaron cinco compañías. Ofreció el mejor precio, con mucha diferencia: 139.768 euros, al que habría que añadir el 21% del IVA, 29.351 euros más (en total, 169.119), aunque solo un año de garantía, frente a los 5 del resto de las ofertas.

El nuevo parque se localizará en la entrada del pueblo y junto al embalse de Rioseco, en el concejo de Sobrescobio, en "la zona paralela a la carretera AS-117", en un tramo de medio kilómetro entre este vial y el pantano. Se trata, tal y como indicó el alcalde coyán, Marcelino Martínez, de una zona "que está llena de matorral. No es la mejor carta de presentación del pueblo y del parque de Redes, y lo que queremos es tener un nuevo espacio, con senda y miradores, que pueda ser disfrutado por vecinos y visitantes, con vistas al embalse y a los montes de la zona". El parque "no afectará a los ‘praos’" de la zona.

La zona del espigón del embalse de Rioseco, desde la que parte el nuevo parque.

La zona del espigón del embalse de Rioseco, desde la que parte el nuevo parque. / L. M. D.

La obra consistirá en la roza intensiva de los arbustos en casi dos hectáreas y el clareo de árboles que se encuentren en malas condiciones. Además se acondicionará una senda peatonal, paralela a la carretera, y se acondicionarán varios espacios: un "balcón en el bosque", un parque infantil, un pequeño aparcamiento de seis plazas con acceso desde la AS-117 y un mirador. El "balcón" en el bosque tendrá una pasarela de madera de 9 metros y una superficie de 9 metros cuadrados. Se encuentra a los 200 metros de la senda. En este nuevo camino se instalarán conjuntos de mesas y bancos, además de otros ocho bancos de madera. El parque infantil dispondrá de varios mecanismos hidráulicos.

Finalmente, la zona del mirador, la zona más elevada del conjunto, se proyectará en una zona libre ya de toda vegetación, en el punto final de la senda (524 metros).

Todos los movimientos de tierra que se realicen en las obras serán compensados con la revegetación del terreno. Se prevé hacerlo en al menos 4.146 metros cuadrados. Los terrenos que se ocupan, que forman parte del parque natural de Redes, Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), cuenta ya con las aprobaciones ambientales. Se ocuparán terrenos que son propiedad de EDP, cuyo permiso de disponibilidad ya está concedido. El plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses.

Suscríbete para seguir leyendo