Málaga, Emilio FERNÁNDEZ

Para muchos es el mejor deportista español de toda la historia. Pau Gasol, desde luego, acumula éxito tras éxito en una carrera profesional intachable. Ganador, inteligente, intenso, brillante y sobre todo buen tío. Así lo definen sus compañeros de selección y cada uno de sus entrenadores. Con el All Star todavía muy reciente, Pau Gasol, que tiene entrevistas solicitadas desde los cinco continentes, atiende a este diario. Habla de su experiencia en el último partido de las estrellas, del futuro de la selección española y rememora con nostalgia aquella Copa del Rey de Málaga 2001 que le catapultó al estrellato.

Y es que Pau Gasol, a pesar de ser ya un coleccionista de títulos a ambos lados del Atlántico, difícilmente podrá olvidar el 18 de marzo de 2001. Aquel día, en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con casi 9.000 aficionados en las gradas y con el Rey en el palco de autoridades, Barcelona y Real Madrid se enfrentaron en una final de la Copa en la que Pau explotó con un enorme partido. Su equipo logró el título y él, en el apartado individual, consiguió ser el MVP de aquella cita. Fue, sin duda, el nacimiento de una gran estrella. Del mejor baloncestista nacional de todos los tiempos. Del único jugador español capaz de ganar un anillo de campeón de la NBA.

-Acaba de tener su tercera experiencia en un All Star, ¿cómo ha sido esta nueva participación en el partido de las estrellas de Dallas?

-Fue interesante, especialmente el partido de las estrellas en un estadio en el que había más de 100.000 personas. En ese aspecto fue una experiencia increíble para mí.

-Su hermano Marc, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Calderón y usted están triunfando en la mejor Liga del mundo. ¿A qué otros españoles ve con opciones de desembarcar en la NBA en los próximos años?

-Ricky Rubio, Víctor Claver, Sergio Llull... Hay mucho talento en España. Y estoy convencido de que seguirán surgiendo jugadores con opciones de venir a aquí.

-Ha dicho públicamente que no ganar otro anillo esta temporada sería un fracaso para usted. ¿No es autoimponerse demasiada presión?

-Somos los campeones y tenemos una gran plantilla. Deberíamos ser capaces de aguantar la presión y deberemos saber hacer frente a ella en los partidos decisivos. Sólo deseo que nos respeten las lesiones para poder cumplir nuestro objetivo.

-Su participación en el próximo Mundial de Turquía parece poco probable, pero usted siempre ha demostrado su compromiso con España y con la selección nacional, ¿por qué cree que otros jugadores europeos que juegan en la NBA no quieren participar cada verano con su país?

-Imagino que depende de lo identificados que estén con el equipo, con los compañeros y con lo que representa para el colectivo por el que juegan. Yo disfruto muchísimo jugando con la selección y afortunadamente hemos tenido grandes equipos durante la última década con los que hemos conseguido ganar varias medallas y dar alegrías a nuestro país en los diferentes campeonatos.