Oviedo, M. S.

Con las ausencias de Sergio Álvarez Moya y de Julio Arias Cueva, que están participando en el Campeonato de España de salto de obstáculos que se celebra en Valencia, se celebró el acto de entrega de diplomas a los mejores deportistas de la hípica asturiana del año 2009.

El escenario del mismo fue el Palacio del Sol, sede de la Dirección General de Deportes, y estuvo presidido por el director general de Deportes, Misael Fernández Porrón, y Eugenio González Saavedra, presidente de la Federación Hípica del Principado de Asturias.

El acto puso de relieve el alto nivel que ha alcanzado la hípica en Asturias y reunió a una gran familia que comparte su afición por el mundo del caballo y todo lo relativo a él.

En Asturias destacan disciplinas como el salto de obstáculos y la doma clásica.

El objetivo del salto de obstáculos es que el caballo realice un recorrido en el que se encontrará con obstáculos variados que permanecen fijos a lo largo del mismo, sin cometer ninguna falta. En el salto de obstáculos se ponen a prueba la obediencia del caballo y sus aptitudes como atleta, pero también la capacidad del jinete para ayudar a su caballo sin interferir en el salto.

El jinete deberá montar hacia delante, manteniendo el ritmo y el equilibrio, tratando de intervenir lo menos posible para no trabar al caballo. Este tipo de competición se divide en diferentes pruebas, que se disputan en función de varios baremos: contrarreloj, potencia, con cronómetro... Además se clasifican en diferentes grupos en función de la altura del caballo (desde 1,10 a 1,60 metros). La doma clásica asturiana cosechó un nuevo éxito en el CDN de menores que se celebró en el Club SEK durante los días 3 y 4 de abril. Andrea Llamazares, junto a su director técnico, David Presa, presentó en las pruebas de alevines a sus dos caballos habituales. Con el semental lusitano «Rujao» logró el triunfo de la primera jornada y ocupó el segundo lugar en la última, a tan sólo 17 centésimas del primer clasificado. Con «Massara» se colocó en la tercera posición.