El sábado (17 horas) no será un día cualquiera para Javi Rodríguez. El gallego debutará como entrenador al frente del Liberbank Oviedo Baloncesto, equipo en el que ha estado formándose al lado de Carles Marco las tres últimas temporadas. Eso bastaría para que fuera una fecha marcada en rojo en su calendario, pero es que además tendrá enfrente a un amigo al que desea batir. Se trata nada menos que de Álex Mumbrú. El campeón del mundo de baloncesto también debuta como técnico el sábado en Pumarín. El catalán se retiró tras el descenso del Bilbao Basket a la LEB Oro y ahora ha cogido las riendas del equipo para con el único objetivo de devolverlo a la ACB.

Javi Rodríguez y Alex Mumbrú acumulan mucho baloncesto en sus piernas. El primero jugó 12 temporadas en la ACB y el segundo es una leyenda, un jugador fundamental en los mayores éxitos de la selección española. Ahora les toca demostrar que son capaces también de ponerse al frente de los que hasta hace poco fueron sus compañeros y conseguir que sus equipos compitan al máximo nivel. Javi Rodríguez es consciente de Carles Marco le dejó el listón muy alto en las últimas temporadas, colocando cuarto al equipo tres años consecutivos, y Alex Mumbrú de que a su club solo le sirve el ascenso de categoría.

Los favoritos, por plantilla y presupuesto, son los vascos; pero Javi Rodríguez cuenta con el factor Pumarín, una cancha especial y donde todo puede suceder. El gallego tiene también con una plantilla hecha a su medida y que tratará de dar la primera alegría a la afición del polideporitvo ovetense. Estos son los hombres con los que cuenta el técnico gallego para una de las temporadas más competitivas en la LEB Oro de los últimos años:

Fran Cárdenas

El base de La Palma del Condado (Huelva), de 28 años, sabe que tiene que ir con paciencia antes de recuperar su mejor nivel. Lo sabe él y lo sabe todo el club. La lesión de rodilla que sufrió la pasada temporada es lo suficientemente grave como para que sea necesario ir poco a poco. Pero las noticias han sido muy positivas para él este verano. El andaluz se ha recuperado a tiempo para poder jugar desde el principio de la temporada. Ya pudo probarse durante tres partidos esta pretemporada para ir recuperando sensaciones. El tiempo y los minutos en cancha son ahora la mejor medicina para volver a ver a un jugador querido por la afición de Pumarín, que lo disfrutó en su primera etapa en el Oviedo Baloncesto, con el ascenso de LEB Plata a LEB Oro y al año siguiente en el gran debut del club carbayón en la segunda categoría del baloncesto español. Ahora, en una segunda, ya más maduro tras pasar por la ACB, tratará de volver a dar alegrías al público asturiano. Además, Cárdenas estrena capitanía junto a su compañero y amigo Víctor Pérez.

Roope Ahonen

El base finlandés, de 28 años, ha llegado este verano a Oviedo. La pasada temporada firmó una gran actuación con el Ourense (10 puntos por partidos), siendo un jugador muy del gusto de Javi Rodríguez y uno de los primeros fichajes que realizó el Liberbank Oviedo Baloncesto. Con Cárdenas aún en proceso de recuperación, al finlandés le toca en este inicio de campaña coger las riendas del equipo y conseguir al ritmo que más le conviene.

Víctor Pérez

El gran capitán del Liberbank Oviedo Baloncesto inicia su séptima campaña en el equipo asturiano. Aún tiene un año más de contrato, siendo uno de los pilares del equipo y del club. El sevillano, a sus 36 años, tiene una importante labor dentro de la cancha, siendo un escolta con un gran tiro exterior y un pundonor impagable, y otra no menos relevante fuera, teniendo la responsabilidad de formar un vestuario compacto y que vaya unido a por el objetivo de pelar otra temporada más por estar entre los candidatos al ascenso a la ACB.

Davis Geks

Temporada clave en el futuro de este jugador, de 23 años, que llega al Oviedo Baloncesto cedido por el Estudiantes por segunda temporada consecutiva. El escolta tiene una mano privilegiada desde el tiro exterior y un gran margen de evolución. Deberá demostrar que es capaz de aportar en momentos calientes de los partidos y convertirse en una pieza clave del equipo ovetense.

Matti Nuutinen

El alero finlandés es una de los jugaodres más interesantes del equipo ovetense. Un fichaje inesperado pero que llega avalado por su importancia dentro de la selección de su país. Un alero de gran físico, que también puede jugar de ala-pívot, buen defensor y capaz también de anotar. Su buena relación con Ahonen es otro plus para el equipo, que puede aprovecharse de la buena conexión ente el base y el alero. Nuutinen es una de las apuestas más importantes del equipo para esta temporada y deberá ser protagonista, aunque se trata más de un jugador de equipo, generoso con sus compañeros y con una buena lectura del juego.

Josep Puerto

Oviedo podrá disfrutar esta temporada de la perla del Valencia Basket. Un jugador que ha destacado en todas las categorías inferiores de la selección española y que ahora debe dar un paso adelante sumando minutos y protagonismo en la LEB Oro. A sus 19 años, este alero con un físico privilegiado, ha debutado ya en la ACB, en la Euroliga y en la Eurocup. Puede hacer muchas cosas dentro de una cancha de baloncesto, aunque destaca fundamentalmente por su capacidad para entrar a canasta con velocidad y potencia. A pesar de su juventud, debe ser una pieza importante para Javi Rodríguez.

Rolandas Jakstas

El ala-pívot lituano, de 26 años, es otro de los fichajes que deben hacer del Liberbank Oviedo Baloncesto un equipo más competitivo. Con amplia experiencia en la LEB Oro en las filas del Cáceres, es un jugador que aportará físico en defensa y que dispone de un gran tiro de media distancia. Esta pretemporada ya se le ha visto una buena compenetración con Oliver Arteaga. Una pareja que debe ser uno de los juegos interiores más potentes de la categoría.

Ignacio Rosa

El de Ignacio Rosa es un caso similar al de Josep Puerto, aunque parece que el valenciano está un paso por delante en cuanto a evolución con respecto al gaditano. Rosa, de 19 años y 2.04 de estatura, es un ala-pívot que destaca por su gran tiro exterior, lo que le permite jugar como un cuatro abierto de mucho peligro. También habitual en las categorías inferiores de la selección española, este jugador cedido por el Unicaja de Málaga no ha empezado del todo bien en el Liberbank Oviedo Baloncesto. Sus problemas físicos le han hecho perderse los últimos partidos de pretemporada. Se espera que pueda llegar para el debut del sábado.

Oliver Arteaga

"Con Oli duermo tranquilo", decía a este periódico Javi Rodríguez después de que este pasado verano el club ovetense renovara por dos temporadas al pívot canario. Jugador dominante en la categoría en la última decada, a sus 35 años, Arteaga se ha estabilizado en Oviedo. Un seguro debajo del aro, un jugador al que le cuesta muy poco sumar 20 de valoración en un partido, Arteaga debe ser uno de los pilares en los que se sustente este equipo. Que le respete la salud y no sufra lesiones es clave para la estabilidad del equipo.

Joy van Zegeren

Otro de los fichajes sorprendes del Liberbank Oviedo Baloncesto. Se trata de un pívot muy portente físicamente, con gran capacidad de salto y, por lo tanto, un buen reboteador. Holandés, pasó por la Canarian Basket Academy, por la NCAA y que, tras jugar en la máxima categoría belga, debuta en el baloncesto español. Tiene 27 años, mide 2.08, y su principal hándicap está en los tiros libres. Un apartado que debe mejorar.

La aportacón del filial

A la espera de saber si finalmente habrá equipo en Liga EBA, lo cierto es que Javi Rodríguez tiene a dos jugadores con los que ha contado durante toda la pretemporada: Alonso Meana y Antón Bouzán. Dos jugadores que han de ayudar en los entrenamientos y rendir al máximo cuando tengan una oportunidad de jugar con el primer equipo. En el caso del asturiano Meana, que ya ayudó al equipo la pasada temporada, se espera que siga con su gran progresión.