Tribunales

El juez imputa a Vilda y Luque por coacciones tras el beso de Rubiales a Hermoso

Sobre Vilda, el director de la selección masculina y el responsable de Marketing de la Real Federación Española de Fútbol, Rubén Rivera, al que también imputa ahora el juez, pesan las declaraciones que prestaron allegados de Hermoso

La Audiencia Nacional cita a Jorge Vilda y dos directivos de la RFEF como investigados en el ‘caso Rubiales’

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Cristina Gallardo

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha ampliado el número de investigados en la causa por presuntos delitos de agresión sexual y coacciones dirigida inicialmente contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso no consentido que plantó a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la final del mundial en Australia. De su última resolución se deduce que considera que el exseleccionador femenino de fútbol Jorge Vilda y los directores de la Selección masculina, Albert Luque, y de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera, pueden haber sido autores de las presiones a la jugadora, y por ello les ha citado para interrogarles el próximo 10 de octubre.

En el caso de Luque y Rivera, la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 1 supone un cambio de condición procesal de testigos a investigados. Todo ello tras las comparecencias el pasado lunes de Rafael, hermano de Jenni Hermoso, y una amiga personal de la jugadora en la Audiencia Nacional, donde ampliaron detalles sobre las presiones y situación de hostigamiento sufridos por la jugadora que ésta ya había apuntado en su declaración inicial ante la Fiscalía.

Según las fuentes jurídicas consultadas por este diario, el hermano de Hermoso habría apuntado al ahora exseleccionador de la Selección femenina Jorge Vilda como presunto autor de las presiones, y en ese momento exseleccionador no se encuentraba entre los trabajadores de la Federación citados para este jueves como testigos en la instrucción de la causa. Ahora el juez da un giro al caso citándole como investigado junto a Luque y Rivera, y aplazando su comparecencia para dentro de unas semanas.

Por otro lado, el magistrado mantiene las citaciones previstas para este jueves como testigos de la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez, y del exdirector de Integridad de la RFEF, Miguel Caba, quienes declararán a partir de las 10 de la mañana, han informado fuentes jurídicas.

Lectura de labios del "piquito"

Además de los testigos cercanos a Hermoso, la instrucción de este asunto cuenta también con la ratificación por dos peritos de un informe aportado por la defensa de Rubiales que incluye una lectura de los labios del exdirectivo en los vídeos grabados en los instantes previos al beso que propinó a Hermoso. Además, el juez De Jorge ha recibido a través de la Embajada de Australia el certificado del contenido de todos los delitos del Código Penal de aquel país en relación con los hechos investigados y que son aplicables en el Estado de Nueva Gales del Sur, donde se situaba el estadio de Sídney en el que se produjo la supuesta agresión.

Antes de la comparecencia de Vilda, el juez tiene previsto continuar con sus diligencias con otros testigos, nada menos que las jugadoras de las selección Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez, citadas el próximo 2 de octubre. Sus comparecencias podrían realizarse por videoconferencia.

La teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántezya preguntó a Rubiales por cinco personas concretas en relación con las posibles durante el interrogatorio como investigado al que le sometió el pasado 15 de septiembre, tras el cual acordó a instancias de Fiscalía que no pueda comunicarse con la jugadora durante la instrucción de la causa abierta, prohibiéndole además acercarse a ella a menos de 200 metros.

Según fuentes presentes en la declaración, Rubiales negó ante el juez que se realizaran coacciones hacia la jugadora de la absoluta y su entorno, así como que hubiera falta de consentimiento en el beso en la boca que le propinó.

Las diligencias incluyen también un vídeo reclamado a el diario El País sobre la celebración en el vestuario que tiene colgado en Internet y al diario deportivo As el de los momentos del beso y cualesquiera otros relacionados con los hechos. También se pidió a La Vanguardia otra grabación de la celebración en el autobús de la selección española de fútbol femenino.