Tenis

Alcaraz se cruzaría con Djokovic en las semifinales de Montecarlo

El tenista murciano inicia la gira de tierra con un pulso por el número 1 con el serbio y el italiano

Novak Djokovic y Carlos Alcaraz.

Novak Djokovic y Carlos Alcaraz. / Europa Press - Archivo

Jaume Pujol-Galceran

El canadiense Felix Auger-Aliassime (número 36 mundial) o un jugador de la previa será el primer rival de Carlos Alcaraz en el Masters 1.000 de Montecarlo en una carrera cuya meta estará en la final de Roland Garros el próximo 9 de junio con el número 1 en juego. 

Una carrera en la que Novak Djokovic, al que podría cruzarse en unas hipotéticas semifinales del torneo, parte en ‘pole position’ con 9.725 puntos por delante de Jannick Sinner, a 1.015 puntos, y del tenista murciano , a 1.280 puntos. De los tres , el italiano está en la mejor posición para colocarse primero por primera vez y acabar con el aplastante dominio del actual número 1 mundial que suma un récord absoluto de 419 semanas al frente de la lista. 

Dominador Sinner

Montecarlo será el rodaje para poner a punto las prestaciones en tierra de DjokovicSinner y Alcaraz después de una primera parte de la temporada, disputada sobre pistas duras, en la que el italiano ha dominado conquistando su primer Grand Slam en Australia y ganando dos títulos más en Rotterdam y el Masters 1.000 de Miami. En total, 22 victorias en una racha imparable de Sinner desde el inicio del año que solo pudo cortar Alcaraz, que le infringió su única derrota en las semifinales de Indian Wells (1-6, 6-3, 6-2).

Los 1.000 puntos por el título que se ponen en juego sobre el tapete rojo de Montecarlo son un botín casi obligado de Alcaraz si quiere mantener el pulso con Djokovic y Sinner y empezar a restar los 2.270 ganados en la gira el año pasado por sus triunfos en Barcelona y Madrid. Djokovic, campeón en Roland Garros, defiende 2.350 mientras Sinner solo defiende 635 hasta París.

El sorteo del cuadro celebrado este viernes en el Museo Antropológico de Montecarlo colocó a Alcaraz en la parte alta, donde se cruzaría en unas hipotéticas semifinales con Djokovic o con Andrey Rublev, campeón vigente. Antes de esa posibilidad, Alcaraz podría cruzarse además de Auger-Aliassime en su debut en segunda ronda, después con el francés Ugo Humbert (3ª ronda), el polaco Hubert Hurkacz (octavos) o el noruego Casper Ruud (en cuartos) como teóricos rivales más destacados. En la parte baja del cuadro, Sinner debutará ante el ganador del partido que enfrentará en primera ronda al español Alejandro Davidovich y el estadounidense Sebastian Korda.  

El calvario de Nadal

Además del aliciente por la carrera sobre tierra de Djokovic, Sinner y Alcaraz, Montecarlo tenía el aliciente del regreso a la acción de Rafael Nadal pero, finalmente, ha tenido que descartar su presencia en un escenario donde ha ganado en 11 ocasiones (2005 a 2012 y 2016 a 2018). 

“Mi cuerpo no me deja”, dijo el mallorquín este jueves para anunciar su baja, sin especificar la lesión que le obligaba a renunciar a una cita marcada en rojo de cara a su gran objetivo que, desde que fue operado de la cadera el pasado mes de junio, apunta a Roland Garros y los Juegos Olímpicos de este verano en París.  

“Veremos la mejor versión de Rafa en primavera, sobre marzo o abril”, decía con optimismo su amigo y entrenador Carlos Moyà el pasado mes de enero, pero ya ha llegado la primavera y el calvario continua. Desde que el 5 de junio de 2022 Nadal mordiera por 14ª vez la Copa de los Mosqueteros en Roland Garros, ya hace casi dos años, el mallorquín solo ha podido jugar 20 partidos, con 12 victorias y ocho derrotas, el peor balance de su carrera. "No me queda más que aceptar la situación, intentar mirar hacia el futuro inmediato manteniendo la ilusión y las ganas para intentar darme la oportunidad", decía el tenista tras retirarse de Montecarlo.

A Roland Garros o vas al cien por cien, o mejor no participar"

Toni Nadal

— Tío y exentrenador de Rafael Nadal

Pero ni Nadal ni su entorno tiran aún la toalla. Toni Nadal admitía que su sobrino "todavía no está recuperado de sus molestias físicas, sobre todo a la hora de sacar porque por lo demás no tiene ningún problema cuando entrena”, decía el tío y exentrenador el jueves en el Foro Internacional del Deporte, en Segovia.

A solo dos meses vista de Roland Garros (comienza el 26 de mayo), el técnico mallorquín se mostraba confiado en que Nadal “pueda jugar algún torneo previo [Barcelona, Madrid o Roma] para poder hacer un buen Roland Garros”, recalcando que “a Roland Garros o vas al cien por cien o mejor no participar”