Ribelles quiere que Asturias regrese al convenio internacional de los refugios

"Ahora si vamos a los Alpes ya no tenemos los mismos beneficios que antes; quieren reinos de taifas", advierte

Atrás, por la izquierda, Sonia Menéndez, Fabián Guerra, Chechu Rosas y Felipe Mota. Delante, por la izquierda, Íñigo Sánchez, Camilo Sousa, Manolo Taibo, Eduardo Deusi e Irene Ribelles. | Fernando Rodríguez

Atrás, por la izquierda, Sonia Menéndez, Fabián Guerra, Chechu Rosas y Felipe Mota. Delante, por la izquierda, Íñigo Sánchez, Camilo Sousa, Manolo Taibo, Eduardo Deusi e Irene Ribelles. | Fernando Rodríguez / Noé Menéndez

Noé Menéndez

"La diferencia principal respecto a la otra candidatura es nuestra postura respecto al convenio internacional de refugios de montaña. Si ganamos las elecciones, vamos a volver a unirnos". Así de tajante se mostró Irene Ribelles en el acto de presentación de su candidatura a la presidencia de la Federación Asturiana de Montaña, en unas elecciones que se celebran el próximo 9 de enero. La ovetense, que estuvo acompañada por todo su equipo y una treintena de personas, mostró sus cartas para ganar las elecciones e instó a los asistentes a ir a votar, ya que las diferencias pueden ser mínimas.

"Los tres puntos más fuertes de nuestra candidatura son la gestión, el liderazgo y la comunicación. Hemos estado varios años en la anterior junta directiva y hemos detectado que esos son los tres puntos en los que más necesita mejorar la Federación", aseguró Ribelles, que quiere centrar su mirada no solo en el ámbito local, sino que quiere tener altura de miras. "Hay que mirar para fuera y trabajar codo con codo con la Federación Española para ir todos en la misma dirección", indicó. Ribelles también quiere cambiar el sistema por el que se rige actualmente el organismo. "Vamos a pasar de un sistema presidencialista a formar un equipo directivo", destacó. Para ello, contará con especialistas en distintas áreas, como directores de grupos de montaña o guías de montaña. "Tenemos vocación de servicio, no van a ser cargos remunerados. Queremos que el montañismo de la región mejore, somos gente con trabajo y experiencia en la montaña que queremos que siga progresando", resumió.

El punto clave de la candidatura se encuentra en su postura respecto al convenio internacional de refugios de montaña, cuando las tarifas eran las mismas en todos los lugares adscritos al acuerdo. "Queremos volver al convenio de reciprocidad. La actual Federación asturiana se salió del convenio internacional, haciendo su propio pacto con Cataluña, Aragón y Navarra", contó Ribelles, que añadió: "Ahora, si vamos a los Alpes no vamos a tener los beneficios que teníamos antes. Y si un montañero extranjero viene aquí, igual", comentó. Y puso un ejemplo: "Ahora mismo si vamos a un refugio de Castilla-La Mancha tendríamos que pagar más que una persona de Galicia". "Ellos dicen que es una razón económica, pero no es así. Va a perjudicar a la Federación Española, quieren crear un reino de taifas", advirtió.

Suscríbete para seguir leyendo