El entrenador luanquín Miguel García, premiado como mejor técnico del año por la Federación Española de Piragüismo

El evento tendrá lugar este sábado en la sede del Comité Olímpico Español (COE), en Madrid

Miguel García con las cinco medallas olímpicas detalle de Saúl Craviotto hacia el técnico luanquín

Miguel García con las cinco medallas olímpicas detalle de Saúl Craviotto hacia el técnico luanquín

J. M. Carbajal

El entrenador de piragüismo de Luanco Miguel García recibirá un nuevo reconocimiento, esta vez en Madrid, en la sede del Comité Olimpico Español (COE), con motivo de la Gala Nacional de Piragüismo, la cual vuelve a celebrarse tras el parón por el covid-19. Y entre los distinguidos en esta trigésimoctava edición de la gala, presidida por Alejandro Blanco y Javier Hernanz, estará el asturiano, apodado cariñosamente como “el Negro”, responsable de la preparación de las tripulaciones españolas de kayak hombres que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, Londres-2012, Río de Janeiro-2016 y Tokio-2020. Recibirá el galardón como mejor técnico del año 2022, Trofeo José Montes.

El 7 de agosto de 2021, el gozoniego Miguel García Fernández, responsable técnico del K-4 500 metros de España en los Juegos Olímpicos de Tokio, sumó a su palmarés la que fue su quinta medalla olímpica, en esta ocasión de plata, gracias al cuarteto integrado por Saúl Craviotto (Lérida, 3/11/84), el mallorquín Marcus Cooper Walz (Oxford, 3/10/94) y los gallegos Carlos Arévalo López (Betanzos, 6/11/93) y Rodrigo Germade Barreiro (Cangas de Morrazo, 23/8/90), que acabaron como subcampeones olímpicos, luchando hasta el último aliente por el oro, este ganado por los germanos, los grandes favoritos. 

Cinco lustros atrás, en Gainesville (Canadá),en los Juegos Olímpicos de Atlanta-96, en aquella oportunidad como palista, formando barco de equipo en K-4 1.000 metros con Jovino González Comesaña, Emilio Merchán Alonso y Gregorio Vicente Hernández, Miguel García Fernández había quedado quinto clasificado –diploma olímpico-. Del mismo modo, en esa misma cita olímpica canadiénse, "el Negro", también conseguía otro diploma que añadir a su palmarés personal como kayakista, esta vez por su sexto puesto en la final de K-1 500 metros.  

Miguel García con las cinco medallas olímpicas, detalle de Saúl Craviotto hacia el técnico luyanquin.

Miguel García con las cinco medallas olímpicas, detalle de Saúl Craviotto hacia el técnico luyanquin.

En los Juegos Olímpicos de Río-2016, la K-4 1.000 metros del equipo nacional español, con Luis Brasero Merino de responsable técnico, configurada por el parragués Javier Hernanz–que también fue olímpico en los Juegos de Atenas, aunque en aquella oportunidad en K-2-, junto con los gallegos Óscar Carrera y Rodrigo Germade y el vasco Íñigo Peña Arriola, cosecharon un quinto puesto y, por ende, diploma olímpico. Las medallas se las repartieron los representantes de Alemania, Eslovaquia y República Checa, en tanto, el cuarto puesto fue para Australia.  

El K-4 de la selección española siempre ha sido uno de los iconos del piragüismo de éste país en aguas tranquilas, pese a no clasificarse para Juegos Olímpicos de Sydney, Atenas, Pekín y Londres, aunque sí acudieron a esas citas otras modalidades y especialidades (kayak y canoa). Reseñar el K-4 español es recordar inolvidables épocas de los palistas Chema Esteban Celorrio, el ceutí Díaz Flor, el candasín Herminio Menéndez y el gallego Ramos Misioné, medalla de plata en Montreal (1976), batidos por la Unión Soviética; y campeones del Mundo en Belgrado (1975). 

El último éxito olimpico de Saúl, Marcus, Arévalo y Germade, en 2021 llegó después de unos meses previos algo caldeados a raíz del selectivo para configurar la tripulación que se desarrolló en Trasona (Corvera de Asturias), poniendo en entredicho la planificación del responsable técnico del equipo, Miguel Garcia. Al final, los resultados avalaron en excelente trabajo despachado en ese último ciclo olímpico por el entrenador gozoniego –medalla de oro en Copa del Mundo en Szeged, este mismo año- y cuya guinda fue esa presea de plata con sabor a oro en Tokio. Así como el Mundial de 2022, en Lago Banook de Halifax (Canadá), batiendo a los germanos.

En la Gala Nacional de Piragüismo de este sábado también será premiada la joven palista coañesa Lucía Val Cerdeira (Club Los Albiones de Navia), comoi mejor palista femenina junior kayak. Asimismo, los premios Leyenda RFEP 2022 recaerán en Saul Craviotto, Maialen Chourraut y Teresa Portela; y el de patrocinador del año será para "Asturias Paraíso Natural". En cuanto a los mejores piraguistas, los galardonados en esta edición son Carlos Arévalo y Teresa Portela.

Suscríbete para seguir leyendo