Javi Hernanz presume de medallas en la Gala Nacional del piragüismo

Foto de familia de los galardonados en la Gala Nacional del piragüismo

Foto de familia de los galardonados en la Gala Nacional del piragüismo / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Presidida por Alejandro Blanco (COE) y Javier Hernanz (RFEP) en la tarde de ayer, sábado, tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español la trigesimoctava Gala Nacional de Piragüismo, en Madrid, bajo organización de la Real Federación Española, en la que se reconoció a los mejores palistas de esa disciplina deportiva, así como también la labor despachada por instituciones y patrocinadores, a lo largo del pasado ejercicio de 2022. Entre los asistentes al evento se encontraban la viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Graciela Blanco, y el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras. 

El asturiano Javier Hernanz, máximo responsable de la Real Federación Española de Piragüismo destaco en su elocución que “2022 ha sido inigualable hemos sacado a competir 333 a nivel internacional y hemos logrado sumar 133 medallas, lo que significa que uno de cada tres deportistas consiguió una medalla en un campeonato del Mundo o de Europa”. Además, elogió la trayectoria de tres leyendas “que todavía siguen en activo: Saúl Craviotto, Teresa Portela y Maialen Chourraut. Son leyendas por que llevan siendo ejemplo de sacrificio, motivación, constancia y humildad desde hace 20 años, siendo en todo momento referentes para los más pequeños”. También tuvo unas palabras para el ex canoísta David Cal, “Fue el pionero, el que abrió las puertas de la actual generación”. 

La entrega a los premiados dio comienzo con las distinciones a los patrocinadores de la Federación, que son los que hacen posible que nuestros equipos nacionales y las competiciones en España funcionen del modo que lo hacen. Asturias Paraíso Natural, Austral, Iberdrola y Dingo Natura pasaron por el escenario a recibir sus trofeos de Mención Especial al Apoyo de Empresas Privadas. No falór en esta ceremonia el ‘Trofeo Jacinto Regueira’ al Mejor Árbitro 2022, el cual recayó, y después de 10 años, en una mujer, Gloria Mora Sánchez, un trofeo que entregó la asturiana Desiré Álvarez, como presidente del CTA y como vicepresidenta de la RFEP. 

Hernanz presume de medallas en la Gala Nacional

Miguel García con el premio al mejor entrenador, flanqueado por los palistas del K-4 Rodrigo Germade y Marcus Cooper. | / J. M. Carbajal

El futuro del piragüismo absoluto español también tuvo presencia en la gala nacional donde se rememoró una espectacular temporada que da buena cuenta de la calidad de las nuevas generaciones. El Premio Promesa Junior Femenino 2022 fue a parar a las manos de la coañesa del Club Los Albiones de Navia Lucía Val Cerdeira, cuarta en el K-1 500 metros del Mundial junior. El Premio Promesa Junior Masculina 2022 se le concedió a Marcos Caballero, subcampeón de Europa en K-1 1000 metros y triple medallista en el Mundial de Szerged: K-1 5.000, K-1 1.000 y K-1 500 metros. 

Uno de los premios más esperados por los asistentes fue el galardón que se concede al mejor técnico. En este caso el ‘Trofeo José Montes’, Mejor Entrenador 2022 no tenía demasiadas dudas ya que el luanquín Miguel García Fernández ha sumado una excelsa temporada coronando al K-4 español como campeón del mundo en Halifax. 

En esta XXXVIII Gala Nacional se les concedió el Premio Leyenda RFEP 2022 a Teresa Portela, la deportista con más participaciones olímpicas de España y plata en Tokyo 2020, Maialen Chourraut, triple medallista olímpica en tres Juegos diferentes, y Saúl Craviotto, abanderado en Tokyo 2020 a la par que quíntuple medallista en las cuatro ediciones de los Juegos en los que ha participado. 

La Gala Nacional de Piragüismo se cerró con la entrega a los dos mejores del año. Como Mejor Piragüista Femenina, el galardón recayó en la madrileña María Corbera que sumó medallas en el Mundial de Halifax y en el Europeo de Múnich. Mientras que el premio al Mejor Piragüista Masculino fue para Carlos Arévalo. El de Betanzos sumó, a los oros del K4 en Racice y Halifax, el título de campeón del mundo en K1 200m sobre las aguas del lago Banook.

Suscríbete para seguir leyendo