Impiden al Telecable jugar el Nacional junior con su equipo mixto y el club estalla: "No hay campeonato femenino, dejan a las chicas sin opción de jugar"

"Hay que modificar los machistas criterios de la Española", dicen en la entidad gijonesa tras clasificarse en una competición autonómica que sí permite mezclar jugadores y jugadoras

Equipo junior mixto del Telecable Gijón

Equipo junior mixto del Telecable Gijón / THC

J. J.

La indignación se ha apoderado del Telecable Gijón después de ver cómo a su equipo junior, formado por cuatro jugadoras y cinco jugadores, le ha sido negada la participación en los sectores del Campeonato de España junior. Las federaciones gallega y asturiana, que en sus competiciones autonómicas sí permiten la participación de conjuntos mixtos, han decidido aplicar en el sector la normativa de la Española, que solo contempla equipos masculinos. El problema, aclara el club gijonés, es que no existe una competición femenina. "Hay un solo Campeonato de España y lo consideran masculino, una situación que deja a las jugadoras junior sin posibilidad alguna de disputar un campeonato nacional y, por tanto, sin las mismas oportunidades que sus homólogos masculinos", apunta el comunicado del Telecable.

El Telecable podría haber inscrito al equipo solo con chicos, cumpliría el mínimo (dos porteros y tres jugadores de pista), pero ha decidido no hacerlo "porque rompía la concepción de equipo y los valores igualitarios que se defienden". El club recuerda además que una situación idéntica se produjo en la temporada 2004-05, hace ya casi 20 años, y lamenta que la reglamentación "no haya sido revisada a pesar del tiempo transcurrido y la supuesta evolución de la sociedad en cuanto a igualdad de oportunidades".