El Eo por fin tiene su campanu: muy madrugador y pescado por un tapiego

Sergio García capturó el ejemplar y "estrenó" el único río asturiano pendiente de capturas | "Aspiraba a esto desde pequeñín", afirma

Sergio García, ayer, con el campanu del Eo. | S. G.

Sergio García, ayer, con el campanu del Eo. | S. G. / Julio Vivas

Se hizo rogar. Concretamente, dos meses y 26 días. Hasta ayer. El campanu asturiano del Eo ya está tachado de la lista después de que el pescador tapiego Sergio García Cotallo lo capturase ayer en el coto de Gonzalvo a primera hora de la mañana. En el Eo ya habían salido más salmones, pero ninguno en la zona asturiana. El ejemplar fue capturado a mosca y pesó 5,100 kilogramos. Además, fue muy madrugador: García lo pescó a las 7.15 horas. Para el tapiego la captura fue todo un orgullo, como señaló después de sacar el campanu. "Era a lo que aspiraba desde pequeñín y por fin tocó", aseguró el pescador. El ejemplar es una hembra con un diámetro de 41 centímetros y una longitud de 74 centímetros.

Una vez capturado, habrá que esperar a la subasta oportuna para saber quién y por qué precio se hace con el salmón más madrugador del Eo en territorio asturiano.

Ahora habrá que esperar a la subasta para conocer quién se hará con este salmón y cuánto llegará a pagar por él. Con el Eo tachado de la lista, ya son todos los ríos asturianos los que han tenido capturas en lo que va de campaña, que se cierra el 15 de julio.

Ayer, además del campanu del Eo, hubo varias capturas. En el Sella salieron tres salmones, dos de ellos pescados por César Obaya y Juan Carlos Palermo, respectivamente. El otro pescador no dio sus datos. Obaya capturó el ejemplar de, 5,800 kg a mosca en el coto de Golondroso. Palermo, por su parte, lo hizo en el coto del Brezo, también a mosca.

Sergio García, ayer, con el campanu del Eo. | S. G.

Sergio García, ayer, con el campanu del Eo. | S. G. / Julio Vivas

En el Narcea hubo un triplete en el coto de Juan Castaño, que sacó tres ejemplares. Pesaron 5,080, 3,975 y 4,310 kg.

En el resto de ríos no hubo capturas, habiendo un total hasta ahora de 292 salmones. El Narcea sigue siendo el río más prolífico con 127 ejemplares, seguido por el Sella con117.

Suscríbete para seguir leyendo