La junior avilesina Llara Tuset acudirá al Mundial de maratón tras su triunfo en la Copa de España

El cangués Abel García Cimentada, subcampeón de la Copa de España, en sub-23 K-1; el argentino de Los Rápidos Julio Daniel Salinas, oro en senior K-1

Llara Tuset, con su medalla

Llara Tuset, con su medalla / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

La avilesina del Club Cidade de Lugo Llara Tuset Fernández fue la grata sorpresa asturiana en la jornada matinal del sábado de la Copa de España de maratón, que se viene desarrollando en el embalse de Santa Cruz de Trasona (Corvera), al imponerse en mujer junior K-1 y, al mismo tiempo, obtener la plaza en la selección nacional española cara al Campeonato del Mundo de la especialidad, a disputar del 31 de agosto al 3 de septiembre, en Vejen Kolding (Dinamarca). Llara, que el viernes, ganó el Nacional en la distancia corta de maratón, batió a Lidia Zorzona Padilla –cuarta en el Europeo de Croacia- y a Marlen Juaristi Luis, plata y bronce, respectivamente, en esta Copa de España.

En hombre senior K-1, donde estaba en juego una plaza para el Mundial de maratón –la otra está asignada al gallego Iván Alonso Lage como subcampeón continental- resultó ganador de la Copa de España el argentino del Club Los Rápidos-Jaire Aventura Julio Daniel Salinas, por delante del gallego Adrián Prada Pérez (Rías Baixas-Boiro) y del también gallego Joaquín Iglesias Rodríguez (Rías Baixas-Boiro). A tenor de estos resultados la plaza en liza se la adjudicó Adrián Prada, quien también paleó fechas atrás en el Campeonato de Europa de maratón, en Slavonski Brod (Croacia).

En categoría hombre sub-23 K-1 destacar la medalla de plata conquistada por el cangués Abel García Cimentada (Club Piraguas Sirio-La Llongar), únicamente batido por Alejandro Moreno Tizón (Escuela Piragüismo Aranjuez), siendo el metal de bronce para el vasco Beñat Arsuaga Martiarena (SD Santiagotarrak, de Irún). El madrileño Moreno, que en la jornada del viernes triunfó en el Campeonato de España en la distancia corta de maratón, se hace con la plaza para el Mundial de Dinamarca en la susodicha modalidad y categoría.

 Por otra parte, en mujer senior K-1, victoria de Irati Osa Irureta (Ixtas Gain), reciente campeona del Descenso Internacional del Sella, que logra billete para el Mundial –ya tenía plaza en la distancia corta-, tras vencer en la Copa de España a Lucía Arquero Olmedo (Escuela Piragüismo Aranjuez) y a Amaia Osaba Olaberri (Piragüismo Pamplona). La compañera de Irati en el Mundial de Dinamarca, en kayak individual, será la zamorana de Durius Eva Barrios Marcos –doble medalla de bronce en el Europeo de Croacia, en distancia corta y también en la estándar-.

Dos oros, dos platas y dos bronces en categorías inferiores

 En categorías inferiores, la Copa de España de maratón deparó media docena de preseas para los palistas asturianos. Así, Samuel García Reguera y Guillermo Álvarez Sánchez-Cima (Los Gorilas de Candás) lograron el dorado metal en cadete K-2; mientras, el corverano Alejandro Heres Araujo (Náutico Ensidesa) redondeó su actuación en aguas de Trasona con otra medalla de oro, en C-1 cadete, que se suma a la cosechada, el viernes, en la distancia corta.

 Lucas Alonso Díez (Piraguismo El Sella, de Ribadesella) fue medalla de plata, en cadete K-1; y Laura Figaredo Ramos (Kayak Siero), también medalla de plata, en mujer cadete K-1. Por su parte, Hugo Nonides González y Lucio Fanjul Terrasa (Los Cuervos de Pravia), lograron el bronce, en cadete K-2; otra de bronce la obtuvo Paula Fernández Bedia (Kayak Siero), en mujer cadete K-1. En Paracanoe PK3, Oliver Tamame Fernández (Grupo Covadonga) se hizo con la medalla de plata.