"Cartouche", a la pista: la joven amazona asturiana Olivia Álvarez abrirá el concurso de Las Mestas,

El Concurso Internacional cuatro estrellas congregará en Las Mestas a 79 participantes de 18 países

Operarios preparando en la tarde de ayer el recorrido de la prueba inicial del concurso.

Operarios preparando en la tarde de ayer el recorrido de la prueba inicial del concurso. / Marcos León

J.J.

"Cartouche", a la pista. La joven amazona asturiana Olivia Álvarez, sobrina de Sergio Álvarez Moya, abrirá a las 15.45 horas de hoy una nueva edición del Concurso Internacional cuatro estrellas que dará cita en Las Mestas a un nutrido grupo de jinetes y amazonas de alto nivel para la disputa de 16 pruebas desde hoy hasta el domingo. Paralelamente al concurso de cuatro estrellas se disputará otro de dos estrellas y un tercero para caballos jóvenes.

La jornada de hoy será de toma de contacto para la mayor parte de los participantes y las dos pruebas previstas son del concurso de dos estrellas. La primera se correrá bajo el baremo "A sin desempate" y la segunda será un "Dos fases especial". Previamente, entre las 10:30 y las 12:30 tendrá lugar el preceptivo examen veterinario para todos los caballos participantes en el certamen.

Las Mestas luce su habitual esplendor tras un par de meses de arreglos y acondicionamiento en aspectos que algunas veces no son visibles para el público pero de los que a buen seguro se beneficiarán todos los asistentes. Este año la participación es mucho más importante que la del pasado año. En total son 79 jinetes y amazonas de 18 países, tras la confirmación a última hora de la presencia del joven chino Quinyu Pang y las bajas de la amazona chilena y el jinete marroquí. Los aficionados regionales conocen ya muchos de los participantes en el concurso gijonés bien por anteriores presencias en Las Mestas o por sus respectivas trayectorias internacionales. Son los casos de toda la familia Thijssen, que este año tendrá a Sanne como la más destacada por sus últimos resultados.

Sanne viene de ganar el Gran Premio en un concurso de cinco estrellas del Global Champions Tour y será una de las favoritas en cuantas pruebas se inscriba. Con ella, los representantes más jóvenes de otro de los apellidos ilustres de la hípica internacional, como Whitaker, ya que en Las Mestas estarán Jack y Robert. De Brasil llega Yuri Mansur; de Francia un veterano campeón olímpico como Philippe Rozier y también acude el saudí Abdullah Alsharbatly, uno de los preferidos de la afición y que suma ya 10 triunfos en pruebas en este concurso. Están inscritos Los irlandeses Bertram Allen y Billy Towmey, que también saben lo que es ganar en Gijón.

En cuanto a la representación española, destacar a tres de los componentes del equipo nacional que de Gijón se marcharán a Milán para disputar el Campeonato de Europa: el avilesino Sergio Álvarez Moya, Mariano Martínez Bastida y Armando Trapote. Y también Carolina Aresu, Jesús Bamonde, José Bono, los hermanos Kevin y Álvaro González de Zárate, Imma Roquet o Sira Martínez. Uno de los atractivos de esta edición es la figura del jefe de pista, el alemán Frank Rothemberger, considerado como uno de los mejores del mundo y actual responsable del concurso de Aachen, la meca de la hípica mundial. Durante las 16 pruebas de los tres concursos se repartirán más de medio millón de premios en metálico siendo el Gran Premio del domingo la prueba con mayor dotación económica. 200.000 euros.

Además de los trofeos de estas 16 pruebas habrá otros 11 adicionales entre ellos el que otorga LA NUEVA ESPAÑA, al jinete o amazona que logre la mejor clasificación conjunta en el total de las pruebas del concurso de dos estrellas.

Suscríbete para seguir leyendo