Madres sin temor al barro

Madreñes Gijón y Osas Oviedo participan mañana en Las Mestas en una competición para mujeres mayores de 35 años

J. J.,

El Complejo Deportivo de Las Mestas en Gijón será escenario mañana sábado de la apertura de la tercera edición de Mater Series, competición de rugby para equipos formados generalmente por madres de jugadores, es obligatorio tener más de 35 años, que de tanto acompañarles a los entrenamientos se decidieron también a jugar.

"En nuestro equipo el 99 por ciento somos madres de jugadores, pero ya hay alguna que se apuntó porque es amiga o porque nos conoció a través de las redes sociales, en total ahora somos 25", apunta Andrea Nosti, una de las jugadoras del Madreñes Gijón Rugby Club, organizador de esta primera cita y uno de los dos equipos asturianos que participa junto al Osas de Oviedo.

En esta edición son 15 los clubes participantes, pero 17 los equipos, ya que hay dos entidades que presentan dos formaciones. Además de las asturianas, participan Wonder VRAC y Leonas Mater de Castilla-León; Tigresas de Madrid; Antzarral KRT, Xabatak MRN, Lamial UBR y ART Pirolitikak de Euskadi; Rauxa Grana y Joves Promeses de Cataluña y Camaleonas CRAP, Malas Madres, Milno’h RCG y Lacartijas CAR de Andalucía.

El equipo gijonés es el más novato de todos los participantes. "Nos juntamos a finales de la pasada temporada, en mayo, y este va a ser nuestro debut. Antes hubo algún intento de formar equipo, pero no llegó a cuajar la cosa". Andrea, junto al resto del equipo, se afanaba ayer en Las Mestas en tenerlo todo a punto para mañana. Madreñes entrena un par de días a la semana, lunes y miércoles en el campo de la Universidad Laboral, a las órdenes de Estefanía Cela, jugadora del equipo senior del Gijón Rugby.

Las Mater Series se disputan en tres localidades diferentes, la primera es Gijón, la segunda Barcelona el 16 de marzo y la tercera en Sevilla el 9 de junio. Madreñes tiene la intención de participar también en las otras dos.

Los equipos participantes se dividen en dos categorías. Una, en la que están los de menor experiencia, como es el caso de las gijonesas, y que juegan un rugby sin placajes, y otro grupo en el que se encuadra el resto y sí están permitidos los placajes. Los equipos están formados por 10 jugadoras y los partidos son de diez minutos. En cada uno de estos grupos se disputa una liga de todos contra todos.

Todas ellas coinciden en destacar las bondades del rugby, "un deporte en el que cabe todo el mundo". Algunas tienen experiencia de acompañar a sus hijos a otros deportes y en algunos casos la experiencia no ha sido muy buena, incluso alguno de esos hijos "llegaron a rugby huyendo de la violencia del fútbol".

El equipo hace un llamamiento a todas las mujeres mayores de 35 años que quieran unirse para que no lo duden. Pueden pasarse por el entrenamiento en la Universidad Laboral o poniéndose en contacto a través de las redes sociales.

Suscríbete para seguir leyendo