Los que golean, los que sueñan y los que sufren: Los equipos de Tercera hacen balance del inicio de la liga

Llegado el parón navideño, la gran sensación de lo que va de Tercera se llama Unión Deportiva Llanera: "Hay que ir partido a partido"

Amadou, del Llanera. | CDLL

Amadou, del Llanera. | CDLL / Javier Sámano Lucas

Llegado el parón navideño, la gran sensación de lo que va de Tercera se llama Unión Deportiva Llanera. El equipo de Collado se comerá las uvas en la cabeza de la clasificación –con un punto más que el Sporting Atlético y cuatro más que el Lealtad– merced a un juego ofensivo deslumbrante, incontenible como se recuerdan pocos en el fútbol asturiano. Con 43 goles en 14 fechas, el líder puede presumir de un promedio de más de tres anotaciones por partido y de contar con el pichichi de la competición, el extremo Amadou, que ya ha festejado 11 tantos.

El senegalés atribuye su fecundidad al estupendo funcionamiento colectivo ("tenemos un muy buen equipo y estamos haciendo las cosas muy bien, tanto en ataque como en defensa") y a su exitoso tránsito de la punta del ataque a la banda ("estoy jugando más de extremo, me meto en la espalda del delantero y así, si éste está con el central, rompo al espacio y el mediocentro muchas veces me encuentra desmarcado"). A pesar de la excelente marcha del equipo, Amadou hace propia la filosofía de su entrenador y evita las proyecciones a largo plazo: "Dice Chuchi que lo más importante es el partido siguiente, y tiene razón: hay que ir día a día".

Otra de las sensaciones de lo que va de curso está siendo el Ceares. Tras acabar duodécimos la temporada anterior, pocos contaban con que los de Jorge Menéndez iban a estar fajándose en play-off a estas alturas, ni siquiera su propio entrenador. "El balance es muy positivo –asume Menéndez–. Estamos rindiendo a un nivel muy alto, más de lo que se podía prever teniendo en cuenta nuestro presupuesto". Para Menéndez, el notable rendimiento de sus muchachos se sustenta en el buen ambiente, la predisposición al trabajo y la capacidad de corregir errores: "Trabajamos muy bien en el día a día, y eso se nota. El grupo que se ha formado en el vestuario es muy sano y, además, hemos sido capaces de endurecernos en defensa después de un inicio en el que encajamos demasiados goles. A partir de ahí, la dinámica positiva te hace competir cada vez mejor, ganar llama a ganar".

Uno de los aspirantes a escalar hasta el play-off es el Colunga. Con 20 puntos, dos victorias le separan del L’Entregu, quinto, y el buen rendimiento en las últimas jornadas, en las que han apilado tres triunfos en cuatro jornadas, avala la ambición de los de Pantiga. "Lo estamos haciendo bastante bien, aunque creo que podemos mejorar", asegura el centrocampista Dani Corgo, que repara en las dificultades a las que ha tenido que sobreponerse el equipo en el inicio de la temporada ("tenemos una plantilla corta y hemos tenido muchas bajas, hemos demostrado carácter"), al tiempo que subraya la necesidad de pulir defectos para seguir subiendo en la clasificación ("la ilusión de pelear por el play-off está ahí, pero tenemos que competir mejor y hacernos más fuertes en defensa, equipos como nosotros debemos basarnos en la fortaleza atrás").

Más arduo está resultando el camino para el Llanes, apenas un punto por encima de un descenso en el que se hunden el Luarca, el Condal y el colista Barcia. Los llaniscos, históricos de la categoría, no contaban con sufrir tantas apreturas, reconoce el lateral izquierdo Fran Pacolí. "La temporada no está yendo como queríamos, pero aún queda una vuelta. El fútbol son dinámicas, y ahora estamos en una mala", concede, después de cuatro derrotas en los últimos cinco partidos que han dejado al equipo al borde del abismo. "Pero después del parón vamos a volver con las pilas cargadas, y estoy seguro de que le daremos la vuelta a la situación", zanja Pacolí.

Suscríbete para seguir leyendo