Manuel Merillas pulveriza el récord del Trail Afuega´l Pitu

El atleta leonés, que rebajó en tres minutos la mejor marca anterior, muestra su predilección por el Monsacro: "Conozco todas las piedras de sus caminos"

Manuel Merillas en el mayáu de las capillas del Monsacro.

Manuel Merillas en el mayáu de las capillas del Monsacro. / Fernando Delgado

Manuel Merillas ganó el Trail Afuega´l Pitu convirtiéndose en el indiscutible rey del Monsacro. El corredor leonés empleó tan solo una hora, dos minutos y veinticuatro segundos en recorrer los exigentes 11 kilómetros de subida y bajada desde el parque municipal de La Foz de Morcín hasta la cima del Monsacro, con un desnivel de 1.900 metros acumulados. El atleta de La Cueta mejoró en tres minutos el anterior récord de la prueba.

Merillas afirmó, tras cruzar la línea de meta: "esta es mi segunda montaña preferida, ya que conozco todas las piedras que hay en sus caminos y es uno de mis lugares habituales y favoritos para entrenar". Su vinculación con Morcín está motivada porque su pareja Claudia Díaz, vencedora también en categoría local, tiene sus ancestros familiares en el pueblo de Panizales, en La Foz de Morcín.

En segundo lugar, tres minutos después de Merillas, llegó Xabel Guiu, vencedor en la edición del año pasado, y tercero entró Pablo Ochoa cinco minutos más tarde.

En categoría femenina la ganadora fue Cristina Ardisana con un tiempo de 1 hora, 25 minutos y 26 segundos, seguida a tres minutos de Hanna Patramanska, y tercera fue Patry Fernández del Río, que entró cuatro minutos más tarde. En la competición participaron 430 corredores procedentes de Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León, quienes superaron un exigente recorrido en el que destacó especialmente la durísima y empinada Canal de Otura, con una pendiente del 42% en sus 630 metros de ascensión en las estribaciones calizas entre "El Picaretu" y "El Cantu de Entrepuertes".

La organización de la prueba corrió a cargo del colectivo "Corriendo por Morcín", presidido por Miguel Ángel Suárez e integrado por 60 voluntarios que se ubicaron en distintos puntos estratégicos del recorrido para garantizar el avituallamiento y la máxima seguridad a todos los participantes.

A nivel local, resultaron vencedores Vladimir Averyanov, de Santa Eulalia de Morcín, y Claudia Díaz, de Panizales, pareja de Manuel Merillas.

Suscríbete para seguir leyendo