Patinaje

Gijón abre la Copa de Europa con patinadores de trece países

J. J

Gijón volverá a ser sede, por cuarta vez, del inicio de la Copa de Europa de patinaje de velocidad. Organizada por el club Patín Pelayo, tendrá lugar del 22 al 24 del presente mes en el patinódromo de Moreda, con la participación de 530 patinadores de trece países, entre ellos nada menos que seis campeones del mundo y trece de Europa. La competición coincide con la décimo novena edición del Trofeo Internacional Villa de Gijón.

En la Copa de Europa participan también clubes de otros continentes que toman este circuito como parte de la preparación para sus respectivas competiciones nacionales e internacionales. En Gijón estarán patinadores de Portugal, Italia, Francia, Colombia, Bélgica, Holanda, Venezuela, India, Guatemala, Marruecos, Paraguay, Cuba y España. La Copa fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Gijón por el concejal Jorge Pañeda y la presidenta del Patín Pelayo Montse Guerra. Ésta destacó la cada vez mayor aceptación de los mejores patinadores mundiales de la prueba gijonesa y puso como ejemplo a Italia, que es una de las potencias mundiales: "El pasado año solo mandó cuatro patinadores y este año estarán 40".

Gijón es el punto de inicio de la Copa de Europa que posteriormente se disputará en Lagos (Portugal), Geisingen, Gross Gerau, Gera (las tres en Alemania), Worgl (Austria), Heerde (Holanda), Oostende (Bélgica) y Santa María Nuova (Italia). Las categorías en la Copa de Europa son infantil, juvenil, junior y senior en las modalidades de velocidad y fondo. Entre los inscritos están los campeones del mundo Alfonso Silva, Alice Marletti, Johan Guzmán, Manuel Taibo, Nerea Larga y Patxi Peula. La representación asturiana también cuenta con varios medallistas europeos como Alba Antolín, Aitana González, Laura Montes, Andrea Fernández y Jorge Vega. El torneo Villa de Gijón que se celebra de manera paralela amplía las categorías porque a las anteriores se añaden las de mini, prebenjamín, benjamín, alevín y máster. Las pruebas darán comienzo a las 14 horas del viernes.