El club de rugby de La Calzada de Gijón asegura el uso del campo de Mata Jove tras el acuerdo del Pleno

"Nos da una garantía que no habíamos tenido nunca en toda nuestra historia", afirman ilusionados desde el club

Jairo Riesco, presidente del club Rugby La Calzada, y el secretario del club, Juan García. |

Jairo Riesco, presidente del club Rugby La Calzada, y el secretario del club, Juan García. | / Luisma Murias

J.J. / R. V.

El Pleno municipal aprobó ayer por unanimidad concretar un convenio para la cesión de uso del campo de Mata Jove al club Rugby La Calzada. Un compromiso que le permitirá planificar no solo la próxima temporada si no un futuro inmediato que una decisión contraria hubiese puesto en serio peligro. La propuesta fue presentada para su votación por Olaya Suárez, edil de Podemos. Todos los ediles votaron a favor

"Es muy importante que el acuerdo haya sido por unanimidad de lo que estamos muy agradecidos", manifestó el presidente Jairo Riesco, cuya intervención antecedió al debate de los ediles. "Esto supone que se reconozca que había una deuda política con este club y que merecemos ser los concesionarios de esta instalación", indicó. Para Riesco también es "una garantía que no habíamos tenido en toda nuestra historia ya que al ser un acuerdo plenario evita el riesgo de que haya un partido que llegue al poder y quiera desalojarnos".

"Estamos ante un proyecto ejemplar y una actividad deportiva que ejerce como motor social de un barrio. Estamos a tiempo de que no se pierda un club que ha dado siempre tanto a cambio de tan poco", defendió la impulsora de la iniciativa. Desde la bancada del PP, el concejal de Deportes, Jorge Pañeda, festejaba poder "reparar la gran injusticia que hizo el anterior equipo de gobierno" y aportar ese "grano de arena" a la mejora de las condiciones de acción deportiva y social en la zona oeste. Tras el Pleno, el presidente del Calzada Rugby Club recordaba que "con el desalojo que sufrimos hace unos años se vino abajo el trabajo de mucho tiempo". Algo que ahora se pretende recuperar. "Vamos a reunirnos con los concejales de Deportes y de Obras, y estará también la concejala de Podemos, para ver cuáles son los pasos a seguir. Lo más urgente es restituir la iluminación al campo y el suministro de luz y de agua caliente a los vestuarios, es lo mínimo que necesitamos", señaló Riesco. Cuando el club volvió a sus instalaciones de manera provisional y a la espera del acuerdo tomado ayer, las encontraron en total abandono y de manera inmediata se pusieron a trabajar. Al vestuario le habían quitado la instalación eléctrica, las tuberías y la caldera, lo que lo dejaba inutilizable hasta que no se subsanaran estos desperfectos.

El objetivo es que "todo pueda estar listo para iniciar en agosto la pretemporada. A partir de ahí nos toca a nosotros trabajar para volver a ser el club que fuimos". Una época en la que el Rugby La Calzada era la segunda cantera de Asturias con equipos en todas las categorías. De eso se pasó a no poder competir esta temporada y a perder la mitad de los jugadores con los que contaba. Varios de los cuales están cedidos a otros clubes. Riesco confía en que vuelvan para el inicio de la próxima temporada. Hay que recordar que este club también organizaba competiciones como la Gijón Cup, en la que participaban las mejores escuelas de rugby de España, e incluso algunas llegadas de Gran Bretaña. La Calzada Rugby también ha colaborado habitualmente con asociaciones como Mar de Niebla o Alarde.

Riesco recuerda, no obstante, que el Ayuntamiento sigue teniendo una deuda histórica con la zona oeste en materia de instalaciones deportivas y que una de ellas "es un campo de hierba artificial de dimensiones reglamentarias y exclusivo para el rugby".

Suscríbete para seguir leyendo