El All Rugby de Llanera, un ejemplo de cómo el deporte rompe barreras: "En tres años vamos al Mundial"

El club asturiano fue elegido para el torneo internacional de habilidades mixtas por su "compromiso" con este movimiento

La emocionante celebración del equipo inclusivo de All Rugby de Llanera al saber que han sido seleccionados para el Mundial

AMOR DOMÍNGUEZ

Antonio Lorca

Antonio Lorca

"En tres años vamos al Mundial", le dijo Alessandro Meli a Claudio Turiel cuando el italiano, exjugador de rugby y experto en el modelo de deporte inclusivo "mixed ability", comenzó a trabajar en el All Rugby de Llanera, con el que colaboraba Claudio, que tiene a uno de sus hijos jugando en el equipo inclusivo. "Yo me dije ‘éste tío está loco’", reconoce el que ahora es el delegado de una sección que acaba de ser seleccionada para disputar el Mundial de esta modalidad en Pamplona el año que viene. Por lo tanto, el tiempo y, más que nada, el trabajo incasable de todo el club le ha dado la razón a Meli y ha demostrado que Claudio tiene "muy pocas habilidades como adivino".

El Mundial se celebra desde 2015 cada dos años, lo organiza la "International Mixed Ability Sports (IMAS)" y ha crecido hasta el punto de tener que hacer una criba entre las 70 peticiones que reciben hasta dejarla en los 28 equipos participantes. El Mundial, que tendrá lugar en junio del año que viene en Pamplona, durará una semana y, además de la competición, tan seria como cualquier otra –la competitividad es uno de los pilares de este modelo de deporte inclusivo–, tendrá actividades "desde las 9 de la mañana hasta la 10 de la noche", explica Claudio Turiel.

"Estas invitaciones se dan por méritos deportivos y especialmente por la promoción de los conceptos del deporte de habilidades mixtas; méritos deportivos tenemos, pero los justos; sin embargo, en cuanto a promoción creo que hemos hecho muchos méritos", explica Turiel, que cita algunos: "Después de Irlanda, la Federación Asturiana de Rugby es la primera que reconoce esta modalidad a propuesta de Llanera, con unas licencias específicas de rugby inclusivo, lo hemos movido por todos lados y por eso somos uno de los equipos seleccionados, vamos como delegación y formaremos un equipo junto con otros clubes", añade. Claudio quiere reconocer en este sentido la valentía que tuvo el expresidente de la Asturiana, Alberto Pérez: "Hizo una labor extraordinaria". La propia IMAS reconoció al All Rugby en el comunicado de invitación su "compromiso con el movimiento Mixed Ability".

El Mundial ocupará durante una semana la Universidad de Navarra, con mesas redondas, charlas y, sobre todo, mucho rugby. Esta modalidad destacada por la participación conjunto de gente con discapacidad y sin ella, en un modelo integrador que pretende tratar a todo el mundo por igual y lucha especialmente por dejar de un lado la condescendencia: "Es un evento competitivo, la máxima expresión de que somos iguales que los demás, es un Mundial normal", insiste Claudio Turiel. Lo que se salió de lo normal fue la emoción que desbordó a jugadores y entrenadores del "mixed ability" de Llanera cuando se les comunicó que iban a disputar el Mundial. "Se quedaron helados, tardaron unos segundos en comprender lo que habían conseguido, algo que parecía imposible", explica Turiel. El encargado de dar la noticia fue el que empezó con todo esto hace ocho años en un colegio, Xabi Guerediaga, llevándolo luego al club de Llanera: "Se lo dijo Xabi, que fue el que empezó con esto en su colegio". Allí estaba también Alessandro que, asegura Claudio, es ahora mismo "el hombre más feliz del mundo". Y es que, entre todos, estarán en una competición que es "la máxima expresión de que somos iguales que los demás".

Suscríbete para seguir leyendo