La dura lucha por salvarse en el grupo asturiano de Tercera Federación: dos plazas y muchos condicionantes

El cuarto y quinto por la cola, que ahora son el Condal y Llanes, pueden descender dependiendo de lo que suceda con la promoción de ascenso y con el play-out del Avilés

Un momento de un Condal-Ceares en el Alejandro Ortea

Un momento de un Condal-Ceares en el Alejandro Ortea / Fernando Rodríguez

Antonio Lorca

Antonio Lorca

Lo único que está claro en la pelea por la permanencia de Tercera Federación es qué tres equipos bajan seguro a Primera Asturfútbol: el Barcia, el Luarca y el Gijón Industrial. Esos clubes, pase lo que pase en la última jornada, ya no pueden salir de esas tres últimas plazas que conducen al descenso al margen de cualquier otra circunstancia. Muy diferente es lo que pueda suceder con los equipos que al final acaben cuarto y quinto por la cola. En esos dos casos, todo va a estar en función de los ascensos y descensos de los equipos asturianos a Segunda Federación. Los equipos implicados, además del Condal y el Llanes, son el Avilés Stadium, el Titánico y el Lenense, aunque este último sabe que va a evitar en todos los casos el cuarto puesto por abajo pero que aún puede caer al quinto.

Uno de los factores a tener en cuenta es que dos equipos han bajado ya a Tercera Federación, como son el Vetusta y el Covadonga, que la próxima temporada volverán a jugar en la máxima categoría que enfrenta solo a equipos asturianos. Eso supone que se van a sumar dos equipos más a Tercera que se han de compensar de alguna manera (los tres últimos se sustituyen por los tres que suben de Primera Asturfútbol). Una de esas dos plazas de equipos que descienden se compensa con el Llanera, que sube directamente como campeón de la Tercera Federación asturiana.

La otra plaza se puede compensar también, pero para ello es necesario que suba un segundo equipo. Tal y como está diseñada la competición ahora, puede subir uno de los cuatro que se han clasificado para disputar la promoción de ascenso. Esos cuatro equipos disputan primero una fase regular, de la que uno resultará vencedor y pasará a una última ronda. En ella se enfrentará a doble partido con el ganador de la promoción de ascenso del grupo de Tercera Federación de otra región. La pasada temporada fue L’Entregu el que se la jugó ante La Unión, equipo de Cartagena. Fue una eliminatoria muy disputada que finalmente cayó del lado del equipo de La Unión.

Si este año el ganador de esa eliminatoria fuera el equipo que se clasifique por Asturias, el cuarto por la cola puede salvarse. Si bien, hay otro condicionante más debido a que el Avilés va a disputar el play-out por salvar su plaza en el grupo 1 de Segunda Federación. Si el Avilés se mantiene, la primera consecuencia será que el quinto por la cola de Tercera Federación estará salvado. Si el Avilés baja, lo primero que se garantiza es que el cuarto por la cola desciende pase lo que pase con el equipo que esté luchando por subir.

Para que el equipo que acabe la temporada en Tercera Federación en quinta posición descienda se tienen que dar las circunstancias tanto de que el Avilés baje como de que el equipo asturiano que gane la fase regional de la promoción de ascenso sea derrotado en la eliminatoria frente al equipo clasificado de otra región que le haya tocado.