Horton, un MVP que se dio a conocer en Oviedo: el escolta se va al Tizona con el Alimerka salvado y sigue el camino de otros ilustres fichajes del club carbayón

El anotador rescinde para disputar el play-off de ascenso a la ACB

Horton, en un partido del Alimerka Oviedo esta temporada. |

Horton, en un partido del Alimerka Oviedo esta temporada. | / J. Rus / OCB

Antonio Lorca

Antonio Lorca

Demetric Horton se une a la ilustre nómina de jugadores que llegaron a Oviedo desde Estados Unidos y encontraron en el club de Pumarín el lugar adecuado para iniciar una carrera profesional que, en el caso del anotador estadounidense, continuará disputando los play-off de ascenso a la ACB con el Tizona Burgos después de rescindir con el Alimerka Oviedo Baloncesto. El escolta lideró al equipo carbayón en su victoria ante el Real Valladolid en la prórroga (91-92), con la que se aseguraron la permanencia en la LEB Oro, una actuación que le sirvió para ser el MVP (jugador más valorado) de la jornada y, un partido antes de acabar la temporada, el que medirá el viernes (21.00 horas) al OCB y al Estudiantes en Pumarín, emprendió un nuevo camino.

Horton pasa a engrosar ya en una lista en la que aparecen nombres como los de Micah Speight o Jordan Swing, ahora referentes de equipos del nivel de San Pablo Burgos o el Fuenlabrada, de la LEB Oro; Harald Frey, actual base del Telekom Baskets Bonn de la Bundesliga, con el que ha competido en la Champions League europea; o del propio Will Hanley, que llegó a Oviedo en la LEB Plata, logró el ascenso siendo el MVP de la temporada y nada más terminarla comenzó una larga y fructífera trayectoria en la ACB.

Este "rookie", una de las opciones que Héctor Galán propuso a Javi Rodríguez este verano, convenció desde el primer instante al entrenador del Alimerka Oviedo, que vio a un jugador capaz de hacer muchas más cosas de las que hacía en su equipo en la NCAA, North Carolina A&T, donde promedió en su último año 11 puntos, 5,2 rebotes y 2,6 asistencias, con un 44% en el tiro de tres, que era la principal función que tenía asignada.

Desde el principio de la temporada, Horton ha sido el jugador diferente del OCB, el que tenía más puntos en sus manos, con uno contra uno, visión de juego, fiabilidad en el tiro y, todo hay que decirlo, algún despiste importante en momentos clave, con errores propios de su inexperiencia. Tendrá que corregir esa faceta y mejorar su defensa para que su carrera termine de explotar, pero desde luego el talento, lo más difícil de encontrar, lo tiene.

En los 33 partidos que ha disputado con el Oviedo Baloncesto, Horton ha promediado 14,6 puntos. Solo otros tres jugadores (Alex Barcello, Brad Davison y Devin Schmidt) de la LEB Oro han anotado más que él, que tiene el séptimo mejor promedio por partido. Un jugador con tamaño (1.96 de estatura), lo que le ha permitido también promediar 4 rebotes, y con talento para el pase, sumando además 3,4 asistencias por encuentro. Toda una sensación en la competición que ha colaborado hasta el final a que el equipo asturiano siga en la LEB Oro. En su último partido con el OCB sumó 33 puntos.

La pena para la afición del Oviedo es que no podrá despedirse viéndolo en Pumarín ante el Estudiantes. Su continuidad en el futuro en Oviedo es algo que se desconoce, aunque esta salida y los números que ha firmado hacen pensar que será una operación complicada debido al escaso presupuesto del que dispone el equipo de Pumarín, uno de los más bajos de la LEB Oro.

Su destino ahora está en el Tizona Burgos, que antes tendrá que conseguir el permiso de la Federación Española de Baloncesto para fichar a un jugador de la liga fuera de plazo por la lesión de Joe Cremo. El club informó en su web de que ha presentado "la documentación necesaria ante la AEMB, la Asociación Española de Médicos de Baloncesto" y que está "pendiente de la confirmación de su baja de larga duración", lo que les permitiría "poder hacer efectivo el contrato de Horton".

Suscríbete para seguir leyendo