Oviedo, J. L. SALINAS

La venta de vehículos pisa bruscamente el freno. La pérdida de poder adquisitivo de las familias y la entrada en vigor a principios de año del impuesto verde han provocado la mayor caída en las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España, con un descenso del 28,2 por ciento, con 124.698 vehículos vendidos. En Asturias la bajada no fue tan pronunciada y llegó hasta el 23,7 por ciento durante el mes de marzo, hasta situarse en 1.949 vehículos matriculados, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las asociaciones achacan este descenso a la entrada en vigor del impuesto verde y a «una escasez de renta disponible por parte de las familias». Desde el pasado uno de enero los compradores de vehículos más contaminantes, aquellos que emiten más de 200 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, tienen que pagar un tributo de matriculación del 14,75 por ciento sobre el valor del vehículo. Los datos que maneja Faconauto, que agrupa a más de 3.000 concesionarios españoles, arrojan que la caída de las ventas de todoterrenos en Asturias registraron un descenso del 32,4 por ciento hasta situarse en 149 unidades. Las ventas de turismos también cayeron un 23 por ciento, con un total de 1.800 vehículos matriculados en la región en marzo.

El final del plan «Prever», las ayudas que desde 1997 concede el Gobierno nacional para renovar el parque automovilístico, y que dejaron de concederse en enero, también ha supuesto un frenazo a las ventas. Fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) aseguran que «el fin de este plan ha llegado en el peor momento».

Con motivo de este retroceso del mercado, las principales asociaciones de fabricantes y concesionarios señalaron que, a finales del primer cuatrimestre, revisarán a la baja «de una forma significativa» sus previsiones iniciales de ventas para el cierre de este año. El director general de la Anfac, Luis Valero, señaló que las matriculaciones de automóviles podrían caer hasta un 10 por ciento a finales del presente ejercicio. Valero reconoció que el retroceso del mercado «es peor de lo previsto».