El Consejo de Ministros estudiará hoy un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas durante el primer trimestre con un resultado "muy bueno".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, será el encargado de hacer públicos estos datos y ejercerá como portavoz del Gobierno, al estar la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de viaje en Estados Unidos.

Finalmente en esta reunión no se aprobará el mecanismo de los "hispabonos" y se retrasará al menos una semana la luz verde a este instrumento para que las autonomías puedan financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste.

No obstante, las comunidades centrarán buena parte de la reunión del Consejo a raíz del informe que presentará Montoro al resto del Ejecutivo.

Este documento arroja un resultado "muy bueno" sobre la ejecución presupuestaria hasta marzo de las autonomías, principalmente a costa de los adelantos de las transferencias del Estado, según fuentes gubernamentales.

De acuerdo a las cifras de ejecución presupuestaria del Estado, las comunidades habían recibido hasta abril transferencias corrientes por importe de 10.118 millones de euros, equivalentes a casi un 1 % del PIB, más del doble de lo que se había adelantado a la misma fecha un año antes.

Por ello, todavía es pronto para conocer si las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB para 2012 marcado por el Gobierno.

El motivo del adelanto de trasferencias, que normalmente se hace en junio, es aliviar la falta de liquidez que sufren en mayor o menor medida las autonomías.

Esto ha supuesto que el déficit de la Administración General del Estado haya llegado al 2,39% del PIB ya en abril, cuando el máximo fijado para este año es del 3,5%.

Lo que no conseguirán hoy las autonomías será el visto bueno a los "hispabonos", una medida reclamada por la mayoría en los últimos meses para rebajar el interés que les piden los mercados por su deuda.

El Gobierno lleva semanas analizando cómo poner en práctica un mecanismo que permita a las autonomías obtener la liquidez necesaria para hacer frente a sus vencimientos de deuda.

Montoro trasladó esta semana a Cataluña que se anunciaría en los próximos días este mecanismo, pero al final no se ha incluido en el orden del día de la reunión en el Palacio de La Moncloa.

Una de las novedades del Consejo de hoy es que por primera vez no comparecerá en la rueda de prensa posterior la vicepresidenta Sáenz de Santamaría desde que asumió el cargo a finales de diciembre.

La también ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno se encuentra en Estados Unidos, donde ha mantenido encuentros con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

Después de estas reuniones, Sáenz de Santamaría tiene previsto extender hasta el domingo su visita a Estados Unidos para participar en la localidad de Chantilly en el encuentro del exclusivo Club Bilderberg, que cita anualmente a personalidades influyentes del mundo.